Ocasio-Cortez, Omar, Pressley y Tlaib durante la rueda de prensa.

Ocasio-Cortez, Omar, Pressley y Tlaib durante la rueda de prensa. Reuters

Mundo

'El escuadrón': las cuatro mujeres que arrinconan a Trump y quieren liderar a los demócratas

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró en una entrevista que "son cuatro personas y esos son los votos que tienen”.

18 julio, 2019 03:15

Noticias relacionadas

Ellas se llaman a sí mismas 'Squad' (el escuadrón): son Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley. Estas cuatro mujeres representan un nuevo aire en la ola azul que llevó a los demócratas, en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, a recuperar la Cámara Baja del Congreso después de la derrota de Hillary Clinton en las presidenciales del 2016. 

Ocasio-Cortez, hija de padres puertorriqueños y con tan sólo 29 años, es la congresista más joven de la historia de EEUU en entrar en el Capitalio; Omar llegó a EEUU con 12 años procedente de Somalia y también hizo historia el pasado noviembre cuando se convirtió en la primera legisladora de origen somalí; Tlaib, demócrata de Michigan, es la primera mujer de origen palestino en servir en el Congreso; Pressley, hija única de una madre soltera, es la primera mujer afroestadounidense electa al Congreso en representación del estado de Massachusetts.

Las cuatro mujeres que forman el 'Squad' y son la nueva hornada de legisladoras progresistas y heterodoxas del Partido Demócrata que no se conforman solo con desafiar a Trump sino que también se atreven a echar un pulso a la presidenta de la Cámara de Representantes y compañera de partido, Nancy Pelosi. Las elecciones de noviembre colocaron a Pelosi como la tercera autoridad del país y la convirtieron en la persona más poderosa del Partido Demócrata

Agenda progresista

Las tensiones con Pelosi se vienen fraguando desde hace meses. Las nuevas caras de los demócratas pretenden avanzar en una agenda progresista y social que va desde la detención de los inmigrantes en la frontera de México hasta la lucha del cambio climático.  

El fuego prendió la semana pasada cuando Pelosi hizo unas declaraciones en The New York Times en las que aseguró que “toda esta gente tiene su público, lo que sea, su mundo de Twitter”. Aunque, a su juicio, no tienen "seguimiento" y "son cuatro personas y esos son los votos que tienen”.

Asismismo, Ocasio, Omar, Tlaib y Pressley votaron contra un paquete de ayuda humanitaria de 4.600 millones para los inmigrantes recluidos en centros de detención en la frontera sur. Las cuatro desoyeron las instrucciones del partido porque consideran que ese paquete es insuficiente y financia los controles fronterizos. Otros 90 congresistas demócratas votaron en contra de esta legislación.

También, la speaker de los demócratas en la Cámara baja tachó el plan medioambiental (Green New Deal) de Ocasio-Cortez de poco ambicioso y poco preciso. Además, este acuerdo no contó con el apoyo del Congreso pero sí con el respaldo del Bernie Sanders. 

"Hay que destituir a ese cabrón"

La fractura también se manifiesta en el asunto del impeachment (destitución) del presidente Trump que 'el escuadrón' reclama y Pelosi vuelve a cuestionar. En este sentido, Pelosi criticó a Tlaib cuando ésta dijo en un acto público: "Hay que destituir a ese cabrón". Posteriormente, Trump salió en defensa de Pelosi después de que esta se negara a responder un comentario racial. “Les diré una cosa sobre Nancy Pelosi que ustedes saben mejor que yo: no es una racista, ¿de acuerdo? No lo es. Llamarle eso es una vergüenza”, sentenció Trump.

El 'Squad' también tiene un batalla abierta con Trump y se ha vuelto a erigir como una voz imprescindible en EEUU después de que el presidente, este domingo, lanzara insultos racistas y xenófobos contra Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.

Trump escribió una diatriba en su perfil de twitter donde aseveraba que las congresistas “originariamente vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe total y absoluta” acusándoles de cuestionar a EEUU. “¿Por qué no vuelven y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de los que vinieron?”, ha escrito. “Cuanto antes mejor”.

"No nos callarán"

El mandatario lejos de pedir disculpas ha seguido elevando su tono y las acusaciones personales a las cuatro legisladoras. No obstante, "el escuadrón" ya ha avisado:"No nos callarán".

Este lunes, las cuatro organizaron una rueda de prensa para responder a los insultos y ataques del presidente. Pressley, la primera en tomar la palabra, aseguró que el "escuadrón es grande" porque son "más de cuatro personas". Por su parte, Ocasio-Cortez le espetó lo siguiente:“Este país nos pertenece a todos”.

Durante la comparecencia también lanzaron mensajes que buscan reforzar las posturas políticas del grupo. “No muerdan el anzuelo”, manifestó Pressley. “Este es un alboroto para distraer de temas importantes que preocupan e importan a los ciudadanos por los que nuestros votantes nos mandaron aquí para trabajar con un claro mandato”.

Los demócratas están unidos para expresar su condena enérgica a Trump, pero las tensiones que se viven en las entrañas del partido demócratas son reales. La trifulca entre Pelosi y 'El escuadrón' ponen sobre la mesa el debate ideológico y el posible giro a la izquierda.