Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). ADP

Mundo UNIÓN EUROPEA

Expertos españoles inician los trabajos para la convocatoria de una III Convención europea

La doctora y experta independiente de la Comisión Europea Susana del Río impulsa en Fide un Grupo de Trabajo para "consolidar la democracia supranacional" de la UE.

Noticias relacionadas

En plena apertura de la legislatura europea, y en vísperas de que la candidata a presidir la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, deba pasar el examen de la Eurocámara, ya se abren paso las voces que apuestan por que este periodo de cinco años retome el brío constructivo del proyecto de la Unión.

Los avatares que hubo de sortear el anterior periodo 2014-2019 -el brexit, la crisis de refugiados, la reconstrucción económica a la salida de la crisis mundial, los retos climáticos, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca... y todas sus derivadas en las relaciones internacionales- pusieron en jaque la capacidad de las instituciones supranacionales de la UE. Y aunque los exámenes se aprobaron, la Unión Europea ha visto frenada una de sus dos patas principales, según las define la doctora en Ciencia Política y experta de la UE, Susana del Río: "Proyecto y proceso". El proceso integrador se ha frenado. Y toca darle un impulso.

Por esta razón, la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide) ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo "Convención sobre el Futuro de Europa", que dirigirá Del Río Villar, como ideóloga del mismo y miembro del Comité Académico de Fide. “Tengo mucha ilusión en este proyecto. Las dos Convenciones europeas las viví y analicé en presente y desde dentro, son la parte fundamental de mi tesis doctoral”, explica.

Susana del Río Villar, doctora en Ciencia Política y experta de la UE.

Susana del Río Villar, doctora en Ciencia Política y experta de la UE. ADP

"Creemos que es un proyecto necesario y que es el momento de reabrir el debate para que se vaya fraguando la convocatoria de la III Convención europea", apunta la analista y experta independiente de la Comisión Europea. Para Del Río, una nueva Convención, en un momento de tanta zozobra, significa "recomponer y equilibrar el puzle político europeo; retomar catalizadores tan decisivos como el modelo del Siptzenkandidat".

Y es que la decepción democrática que supuso el acuerdo del último Consejo Europeo, en el que no se respetaron los votos de los ciudadanos en las elecciones del 26-M, provocó reacciones. El candidato del partido ganador, el alemán Manfred Weber (PPE), quedó completamente relegado. La candidatura de su alternativa, el socialista neerlandés Frans Timmermans, tampoco salió adelante, y los países de Visegrado -Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa-, con gobiernos esencialmente euroescépticos, se dieron por ganadores. Lo mismo que el Gobierno italiano, liderado por Matteo Salvini.

Así, a pesar de que en el Parlamento Europeo los populistas y antieuropeos no han alcanzado fuerza suficiente para bloquear iniciativas, sus posiciones sí influyeron en el reparto. Finalmente, los populares lograron colocar a Von der Leyen, actual ministra de Defensa alemana y mano derecha de Angela Merkel. Pero el modelo democrático del candidato principal no se consolidó, tras haber funcionado en 2014 para elegir a Jean-Claude Juncker.

Un elenco de expertos

En el grupo de trabajo participarán destacados representantes de los principales despachos de abogados y empresas. "También académicos, profesores y profesionales de ámbitos interesantes", detalla la experta. "Además, invitaremos especialmente a eurodiputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales, AFCO, y a altos funcionarios europeos". 

El objetivo principal es preparar las bases para esa nueva Convención, analizando los retos de la nueva legislatura europea con un eje y objetivo principal. Para Fide y Del Río, una nueva Convención puede dar voz de manera conjunta a los líderes de las instituciones europeas, entidades y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. "Es un órgano innovador", aclara en conversación con EL ESPAÑOL, "y sería la tercera después de la que elaboró la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, vinculada jurídicamente al Tratado de Lisboa, y el Proyecto de Constitución Europea, que finalmente no avanzó".

El compromiso de Fide, en palabras de su experta europea, es ayudar a la UE a "dar un salto en su democractización y en su método de toma de decisión". El grupo Fide "Convención sobre el Futuro de Europa" elaborará un documento de trabajo consensuado, que recogerá sus conclusiones y propuestas, fruto del trabajo de análisis y reflexión realizado durante las sesiones y debates.

“Vamos a analizar la etapa actual de la UE, identificar qué temas van a tener prioridad en la legislatura europea que emprendemos, a escuchar propuestas y a volcarlas en ese documento de trabajo marco, consensuado que publicaremos y presentaremos”. 

¿Y el 'brexit'?

Hace una semana, y a falta de otra ahora para que los conservadores elijan sucesor para Theresa May al frente del Gobierno británico, al líder laborista Jeremy Corbyn dio un enorme giro a sus posiciones respecto al proceso de salida.

Corbyn aprovecha la campaña de las europeas para apostar por un nuevo referéndum del 'bréxit'

Corbyn aprovecha la campaña de las europeas para apostar por un nuevo referéndum del 'bréxit'

Londres y Bruselas están estancados desde el mes de marzo, cuando debería haberse sustanciado el brexit. Cada vez hay más voces que reclaman una revisión del proceso. Y ahora el Partido Laborista, ante la perspectiva de elegir "netre lo malo y lo peor", es decir, entre Jeremy Hunt -que ya ha amenazado con "no pagar parte de la factura" de salida- y Boris Johnson -partidario de un "brexit duro, pero brexit ya"-, ha optado por un nuevo referéndum.

“El que Jeremy Corbyn haya salido de su ambigüedad", explica Del Río Villar, "para posicionarse a favor de un nuevo referéndum en el que apoyará la permanencia del Reino Unido en la UE en mi opinión muestra que nunca debería haberse abierto un brexit". Ceree la experta que esta oportunidad hay que tomarla con decisión pero también con prudencia. "Hasta los políticos más ambiguos suelen recolocar su acción por lo que pulsan de su electorado y que la política verdadera casi siempre, antes o después, emerge”.