Hassa bint Salman.

Hassa bint Salman.

Mundo

Una princesa saudí, a juicio en París por el secuestro de un obrero que fotografió su piso

Acusada de mandar a su guardaespaldas que le golpeara en su lujoso apartamento, obligándole a besarle los pies: "Ya verás cómo le hablas a una princesa".

10 julio, 2019 10:09

Noticias relacionadas

La hija del rey de Arabia Saudí es una persona "cariñosa y humilde" que es víctima de falsas acusaciones. No ordenó a un guardaespaldas que golpeara a un trabajador en su lujoso apartamento en París. O, al menos, eso es lo que dice el abogado de la princesa.

La princesa Hassa bint Salman va a juicio en ausencia este martes acusada de ser cómplice por violencia con un arma y del secuestro a un trabajador de origen egipcio que realizaba reparaciones en la residencia de su padre en la exclusiva Avenue Foch en septiembre de 2016.

El trabajador Ashraf Eid le dijo a la Policía que el guardaespaldas le ató las manos, le dio un puñetazo y una patada y lo obligó a besar los pies de la princesa después de que ella lo acusara de filmarla en su teléfono móvil.

El guardaespaldas fue sometido a una investigación formal por sospecha de violencia armada, robo y detención de alguien contra su voluntad y se le negó la libertad bajo fianza el 1 de octubre de 2016.

Eid le dijo a la policía que mientras lo golpeaban, la princesa Hassa lo trató como a un perro y le dijo: "Ya verás cómo le hablas a una princesa, cómo le hablas a la familia real".

La princesa, de 43 años, hermana del príncipe heredero Mohammed bin Salman, niega haber cometido ningún delito. Su abogado francés, Emmanuel Moyne, dijo que la investigación se basó en falsedades y dijo que nunca había hecho tales comentarios.

"La princesa es una mujer cariñosa, humilde, accesible y culta", dijo Moyne. "La ley saudí, y garantizar la seguridad de la princesa, prohíbe tomar cualquier imagen de la princesa".

En noviembre de 2017 se emitió una orden de arresto internacional para la princesa.

Francia ha establecido estrechos lazos con Arabia Saudita, pero las relaciones han sido probadas por la determinación del presidente Emmanuel Macron de rescatar el acuerdo nuclear de Irán, al que Arabia Saudita, junto con los Estados Unidos, se opone firmemente.

El abogado de la princesa explicó que la existencia de la orden de arresto descartaba su asistencia a la audiencia del martes, y agregó que sus esfuerzos para permitir que los investigadores la interrogaran por videoconferencia habían sido rechazados.

"Y, sin embargo, este es el derecho más básico de defensa", dijo Moyne.

Un abogado del guardaespaldas dijo que su cliente negó las acusaciones formuladas contra él y que la princesa nunca le había ordenado ser violento con otra persona.

La realeza saudí ha enfrentado problemas legales en Francia antes. En 2013, un tribunal francés ordenó que los activos franceses de la princesa saudita Maha al-Sudairi, esposa del ex ministro del Interior, el Príncipe Nayef bin Abdul Aziz, fueran incautados de facturas impagadas en un hotel de lujo por un total de casi 6 millones de euros ($ 6,7 millones).