David Sassoli, nuevo presidente del Parlamento Europeo

David Sassoli, nuevo presidente del Parlamento Europeo Reuters

Mundo Europa

El socialdemócrata italiano David Sassoli, nuevo presidente del Parlamento Europeo

El veterano periodista dio el salto a la política hace 10 años y ha defendido levantar un "cordón sanitario" a los populistas y a la extrema derecha.

Estrasburgo

Italiano, periodista, socialdemócrata y comprometido en la lucha contra el racismo y el auge de los populismos y la extrema derecha. Así es David Sassoli, desde este miércoles nuevo presidente del Parlamento Europeo. Sassoli (Florencia, 1956) sucede a su compatriota Antonio Tajani como líder de la institución europea que representa a la soberanía popular del Viejo Continente.

El veterano periodista del Partido Democrático italiano era la apuesta de la familia progresista -capitaneada por la española Iratxe García- y su candidatura, pactada en la maratoniana cumbre para renovar los altos cargos de la UE, ha obtenido el apoyo mayoritario de la cámara. Los grupos del Partido Popular Europeo, los socialdemócratas y los liberales de Renew Europe han refrendado a Sassoli, que ha obtenido 345 votos afirmativos en la segunda votación.

“Invertiré todas mis energías para que este Parlamento Europeo sea respetado por Estados e instituciones”, ha proclamado el nuevo presidente, que ha prometido que su mandato estará guiado por la lucha contra el cambio climático y la justicia social. Además, el nuevo presidente ha prometido plantar cara "a los que han alimentado las divisiones y los conflictos que eran cosa del pasado", en una referencia velada al auge de los partidos de extrema derecha.

En términos geopolíticos, la elección de Sassoli supone un premio de consolación para Italia, cuyo peso en la nueva cúpula del poder europeo queda claramente mermado. Draghi deja el BCE para dar paso a la francesa Christine Lagarde y Federica Mogherini sale como jefa de la diplomacia para hacer hueco al español Josep Borrell.

Sassoli, hasta ahora vicepresidente de la Eurocámara, dio el salto a la política hace tan sólo 10 años. El italiano dejó de ser vicedirector de informativos en la televisión pública italiana para concurrir a las elecciones europeas de 2009 por el PD.

Tras esta primera experiencia en las instituciones comunitarias, en 2012 trató de ser alcalde de Roma, ciudad en la que reside, pero quedó por detrás del ganador y a la postre regidor de la capital italiana, Ignazio Marino.

Azote de Salvini

Revalidó su cargo en la Eurocámara en las elecciones de 2014, una cita histórica para el PD italiano, entonces dirigido por Matteo Renzi, que convirtió a la formación en la más votada del continente.

De nuevo en Europa, Sassoli fue nombrado vicepresidente del Parlamento Europeo con cartera en materia de Presupuestos y de política euro-mediterránea. Durante la campaña para las últimas elecciones europeas, fue un firme partidario de levantar un "cordón sanitario" a Le Pen y Salvini en las instituciones europeas.

Casado y padre de dos hijos, ha compaginado su carrera en la política europea con su vocación periodística. Sigue colaborando para varios medios italiano y ha publicado un libro sobre los años de plomo en los que fue secuestrado y asesinado el primer ministro Aldo Moro. Sassoli También es muy activo en las redes sociales, en su perfil de Twitter se define como “uno de los vuestros” y comparte con frecuencia noticias y comentarios que ponen en solfa la política migratoria del viceprimer ministro italiano Matteo Salvini.

Cuando el líder de la Liga Norte propugnó desde el Ejecutivo italiano crear un censo de gitanos indicando que "los que sean de aquí, habrá que quedárselos", el ahora presidente de la Eurocámara situó a Salvini en el "racismo explícito".  Sassoli recordó entonces que el "último censo racial se remonta a 1938 para golpear a los judíos".