Un policía en el lugar del atentado.

Un policía en el lugar del atentado.

Mundo

Al menos un muerto y ocho heridos en dos atentados suicidas en el centro de Túnez

Pocas horas después de los atentados, en los que a muerto un agente, se ha conocido que el presidente tunecino ha sido hospitalizado en estado crítico. 

27 junio, 2019 12:43

Noticias relacionadas

Varias personas resultaron heridas este jueves al estallar un artefacto en la avenida Habib Bourguiba, arteria principal de Túnez capital, informaron a Efe fuentes policiales y médicas.

Además, la televisión estatal ha informado de un tercer supuesto ataque en la ciudad balneario de Susa, uno de los principales centros de vacaciones en el país, sin que hasta el momento se conozcan más detalles.

En la primera explosión, cerca de un coche de policía en la calle Charles de Gaulle, un agente ha muerto, otro policía y tres civiles habrían resultado heridos. Minutos después de la primera explosión, un segundo terrorista se ha inmolado cerca de una comisaría de policía en el barrio de Al Gorjani, dejando cuatro heridos.

"Ha sido una explosión enorme que ha sacudido toda la calle. La gente ha salido corriendo en todas las direcciones", explicó a Efe un testigo a escasos metros del lugar, que ha sido acordonado por la Policía.

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, ha aprobado sucesivas ampliaciones del estado de emergencia. La medida da poderes excepcionales a las fuerzas de seguridad, permitiendo, entre otras cosas, limitar el movimiento de la población o prohibir manifestaciones o huelgas susceptibles de derivar en desórdenes. 

Ingreso médico del presidente

A la confusión social provocada por las explosiones se ha sumado el anuncio, unas horas más tarde, del ingreso hospitalario del presidente tunecino, Béji Caïd Essebsi. Este jueves se ha anunciado que el mandatario, de 92 años, había sido hospitalizado en estado crítico.

El presidente tunecino, Béji Caïd Essebsi, durante una conferencia el pasado 25 de octubre de 2018.

El presidente tunecino, Béji Caïd Essebsi, durante una conferencia el pasado 25 de octubre de 2018. Reuters

Diversas fuentes aseguran a Efe que la presidencia ya ha llamado al cuerpo diplomático para anunciarle el presunto deceso del anciano dirigente, pero la noticia, que ya corre en las redes sociales, ha sido desmentida en declaraciones a la agencia oficial tunecina TAP por el consejero de Información y Comunicación de la Presidencia, Firas Guefrech, quien manifestó que el estado de Essebsi sigue siendo "estacionario".

El presidente del Parlamento, Mohamad Enneceur (quien en caso de muerte del jefe del Estado asume sus funciones y debe convocar elecciones), ha llamado a los partidos políticos. 

El palacio presidencial se ha limitado a difundir una nota en la que conforma que el presidente fue ingresado esta mañana en un hospital militar debido "una crisis severa de salud", pero no dio detalles sobre la naturaleza de la misma ni sobre el centro médico al que ha sido trasladado el nonagenario político tunecino.

Elecciones cercanas

El ingreso de Essebsi se produce a un mes escaso de la apertura del plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones legislativas y presidenciales previstas para los próximos meses de octubre y noviembre.

En los últimos días se había especulado que Essebsi, un antiguo miembro de la oligarquía política tradicional tunecina que ostentó cargos tanto con el presidente de la independencia, Habib Bourguiba, como con el dictador Zinedin el Abedin Ben Ali, optara a la reelección al frente de la plataforma que fundó, "Nidaa Tunis".