El primer ministro etíope,  Abiy Ahmed.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed. Reuters

Mundo

Muere el jefe del Ejército de Etiopía tras ser disparado en un intento de golpe de Estado

El golpe comenzó a última hora del sábado en la capital, Bahar Dar, y fue poco después sofocado por las fuerzas de seguridad federales.

23 junio, 2019 10:15

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Etiopía y otro jefe militar, además del presidente de la región norteña de Amhara y un asesor han perdido la vida esta noche durante un intento de golpe de Estado en esta región, según ha anunciado este domingo el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en la televisión estatal.

El reformista Ahmed anunció de madrugada que habían disparado, entre otras personas, al general Seare Mekonnen durante el intento de golpe, pero no ha confirmado su fallecimiento hasta la mañana de este domingo.

El golpe contra el Gobierno de esta región que aglutina a la segunda mayor etnia del país comenzó a última hora de este sábado en la capital, Bahar Dar, y fue poco después sofocado por las fuerzas de seguridad federales, según anunció en la cadena estatal ETV el portavoz del primer ministro, Nigussu Tilahun.

"El intento de golpe de Estado en el estado regional de Amhara está en contra de la Constitución y está destinado a socavar la paz duramente ganada de la región", declaró a su vez la Oficina del primer ministro en un primer comunicado.

"Este intento ilegal debe ser condenado por todos los etíopes y el Gobierno federal tiene plena capacidad para dominar a este grupo armado", continuó, sin especificar quién se encuentra detrás de este levantamiento.

Además de en la turística ciudad de Bahar Dar, también se reportaron tiros en la capital del país, Adís Abeba, según varias alertas emitidas por la Embajada de EEUU en Etiopía.

"La embajada está al tanto de los informes de disparos en Adís Abeba. Se recomienda al jefe de personal de la misión que se refugie", aseguró en una de sus dos alertas.

El país con más desplazados internos del mundo

Desde su llegada al poder en abril de 2018, poniendo fin a dos años de protestas contra el anterior Gobierno, Abiy ha sido elogiado dentro y fuera de sus fronteras por sus avances democráticos, que han supuesto el regreso de disidentes exiliados así como el arresto de docenas de altos oficiales militares y de inteligencia.

Además, el pasado 9 de julio, Abiy y el presidente eritreo, Isaias Afwerki, firmaron una declaración de paz y amistad, con la que se dio paso al deshielo de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en suspenso desde el final de un conflicto armado que comenzó por disputas fronterizas pendientes desde la independencia de Eritrea en 1993.

Sin embargo, estas mismas reformas, y un reparto de poder más equilibrado entre las nueve regiones autónomas del país, han supuesto también un aumento de las tensiones entre los diversos grupos étnicos, con fuertes espirales de violencia en una nación de más de 100 millones de personas.

Etiopía fue en 2018 el país con más nuevos desplazados internos en el mundo, más de dos millones, a causa de la violencia intercomunitaria en una nación en la que conviven más de 80 pueblos originarios.