Nayib Bukele durante su primer Consejo de Ministros en El Salvador.

Nayib Bukele durante su primer Consejo de Ministros en El Salvador. Reuters

Mundo

El presidente de El Salvador 'nombra' ministro al 'youtuber' catalán AuronPlay

Nayib Bukele es conocido por usar Twitter como herramienta principal para gestionar su gobierno, y ahora ha comenzado a interactuar con 'youtubers'.

19 junio, 2019 17:54

Nayib Bukele, presidente de El Salvador desde el pasado uno de junio, ha nombrado al conocido youtuber, AuronPlay, su "ministro de YouTube", un cargo que el catalán ha aceptado asegurando que lo defenderá "con honor". 

Este particular nombramiento de ha producido por Twitter, la herramienta favorita del presidente salvadoreño. Bukele es conocido por gobernar a través de esta red social, desde la que manda tareas a sus ministros, despide a funcionarios y, ahora, bromea con influencers de Latinoamérica y España. 

Comenzando siempre con la coletilla "se le ordena", Bukele da sus órdenes a los miembros de su gobierno que siempre contestan rápidamente. Un ejemplo es el ministro de Seguridad, al que le mandó "destinar el 100% de reos en fase de confianza a reparar y remodelar puestos policiales", a lo que respondió "así será señor presidente".

Críticas y fans

Su desenfadada manera de gobernar es alabada por muchos, pero también criticada. Por un lado, Bukele ya se mostró propenso al empleo de las redes sociales cuando ocupaba el cargo de alcalde de El Salvador. Siendo el presidente más joven de América,  con 37 años, ha llevado a cabo una estrategia informativa a golpe de tweet y con mensajes que explotan el descontento social con el bipartidismo que lleva 30 años gobernando en el país. 

Durante la campaña electoral no dio entrevistas ni acudió a debates, se dedicó a comunicarse con la gente con mensajes de menos de 300 caracteres que han continuado tras ganar las elecciones generales con el 53% de los votos. Actualmente Bukele cuenta con más de 900 mil seguidores en Twitter y una gran cantidad de admiradores que se autodenominan "nayilibers"

Entre mensaje y mensaje, sus detractores reprochan que su forma de gobierno es, en cierta medida, autoritaria, por dar órdenes sin consensuarlas previamente y por no admitir críticas ya que cualquier comentario es rápidamente silenciado por su extensa red de seguidores. 

Asimismo, según informa El Confidencial, algunas personas le recriminan que despida a funcionarios sin ninguna evaluación previa. En este sentido, Bukele asegura estar apartando personas colocadas en sus puestos por ser familia de los antiguos gobernantes, por lo que su acción es vista como una "limpieza de corrupción" por parte de la sociedad.

No obstante, los críticos también apuntan a que, a pesar de esa supuesta limpieza, ha mantenido en su puesto al ministro de Hacienda del partido FMLN, que está siendo investigado por supuesta corrupción, y también ha puesto a familiares dentro del gobierno como su tío, Miquel Kattan, que fue nombrado secretario de Comercio. 

Debido al escaso tiempo que lleva en el poder, Bukele todavía tiene que demostrar si es capaz luchar contra los principales problemas del país: su gran índice de violencia y pobreza.