Una central nuclear en Irán.

Una central nuclear en Irán.

Mundo

Irán amenaza a EEUU para que retire las sanciones: en 10 días superará el límite nuclear pactado

Desde Teherán se ha informado que en poco más de una semana superarán el límite de uranio enriquecido que pactó con la comunidad internacional.

17 junio, 2019 12:58

Irán ha dicho este lunes que violaría los límites acordados internacionalmente en su stock de uranio poco enriquecido en 10 días, una medida que probablemente incrementará las altas tensiones con Washington, pero añadió que las naciones europeas aún tienen tiempo de salvar un acuerdo nuclear histórico.

Las tensiones entre EEUU e Irán empeoran por momentos debido a las acusaciones de la administración de Trump hacia Teherán, diciendo que realizó varios ataques el pasado jueves a dos tanques de petróleo en el Golfo de Omán, una ruta clave en el transporte de crudo, aunque Irán ha negado tener algo que ver.

"Hemos cuadruplicado la tasa de enriquecimiento e incluso más recientemente, así que en 10 días superará el límite de 300 kilos", ha dicho el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi

"Las reservas de Irán aumentan cada día a gran velocidad. Y si es importante para Europa salvaguardar el acuerdo, deberían esforzarse más... Tan pronto como cumplan con sus deberes, todo volverá a su estado natural", ha añadido.

Teherán dijo en mayo que dejaría de cumplir el pacto al que llegó con las potencias mundiales en 2015 en protesta de la decisión de EEUU de aplicar sanciones al país el año pasado.

El acuerdo requería que Irán frenase la capacidad de enriquecimiento de su uranio para no poder desarrollar una bomba nuclear, a cambio de eliminar las sanciones. 

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el pasado domingo que EEUU no quería entrar en una guerra con Irán, pero que llevaría a cabo cualquier acción necesaria para garantizar un paso seguro a través de las principales rutas de Oriente Medio.

El Kremlin ha dicho hoy que parte de la base de que Irán cumple el acuerdo sobre su programa nuclear, como lo constató la reciente inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Una muy reciente inspección del OIEA y el informe del OIEA constataron que Irán cumple plenamente las obligaciones que ha asumido. De momento nosotros partimos de esta base", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado en varias oportunidades que "Irán es el país más inspeccionado por el OIEA" y que en este ámbito hay completa transparencia, lo que es reconocido por el propio Organismo.