Mundo

Un apagón generalizado deja sin luz a toda Argentina y Uruguay

Además de partes del sur de Brasil y algunas ciudades de Chile.

Un fallo en el sistema de interconexión eléctrica ha dejado sin suministro a toda Argentina, todo Uruguay y partes del sur de Brasil y algunas ciudades de Chile, según han las empresas eléctricas afectadas.

"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz", ha publicado la distribuidora argentina Edesur. 

El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12.06, hora peninsular española), cuando aún no había amanecido, y dura ya varias horas.

El apagón afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales. El incidente ha paralizado de inmediato los servicios de tren y los autobuses de la región de Buenos Aires funcionan, pero con retrasos debido a la falta de señalización. 

La empresa ha comunicado a través de la redes sociales que su centro de control ha comenzado ya "las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red", que apenas alcanza a "los primeros 34.000 clientes".

Edesur Argentina precisó también que ha iniciado ya "el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires", pero advirtió de que el proceso de normalización para restaurar la energía eléctrica "demandará varias horas".

Será "investigado a fondo"

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha expresado que este apagón eléctrico se trata de un "caso inédito" que será "investigado a fondo".

"Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral (noreste), cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible", escribió el mandatario en Twitter.

Según agregó, actualmente la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada y con el correr de las horas "se restablecerá el servicio para todos los usuarios".