El presidente francés Emmanuel Macron.

El presidente francés Emmanuel Macron.

Mundo

París avisa a Cs: aliarse con Vox puede excluirle del grupo centrista en en Parlamento Europeo

El partido de Albert Rivera sostiene que la alianza con Macron se mantiene intacta y atribuye el ataque a una venganza.

14 junio, 2019 10:15

Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que cualquier alianza con Vox podría suponer su exclusión del grupo "centrista renovado" Renew Europe (Renovar Europa) en el Parlamento Europeo (PE).

En contraposición, las autoridades francesas destacan la cercanía entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, tanto en lo personal como en su visión sobre la Unión Europea (UE).

"Respecto al asunto de Ciudadanos, consideramos que la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción", dijo la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, en un encuentro con prensa española en París.

"Personalmente creo -añadió- que es una decisión del grupo parlamentario Renew Europe", como ha sido rebautizado el liberal ALDE tras la irrupción de 21 eurodiputados de La República En Marcha de Macron salidos de las elecciones europeas del 26 de mayo, y en el que está previsto que estén también los siete de Ciudadanos.

"Es una decisión que el grupo debe tomar sobre los límites, qué pertenece y qué no al grupo (...) El grupo debe jugar sus cartas internas, sus valores y límites y deberá tomar las decisiones", señaló De Montchalin.

"En el grupo lo estamos estudiando. No queremos tomar decisiones demasiado apresuradas", dijeron por su parte fuentes del Elíseo, que advirtieron, no obstante, de que cualquier "plataforma común" entre Cs y Vox "cuestionaría" la cooperación entre la República en Marcha y la formación de Albert Rivera a nivel europeo.

El presidente francés no acepta "ambigüedades" ni "aproximaciones" con la extrema derecha, avisaron las fuentes al apostillar que no puede haber "incoherencias" en un momento en el que se está definiendo el "perímetro" del grupo Renovar Europa. La colaboración entre Ciudadanos y Vox genera una "gran preocupación" en el Elíseo, agregaron.

Una venganza de Nathalie Loiseau

Desde Ciudadanos niegan cualquier crisis por Vox en sus relaciones con Macron, que según dicen se mantienen intactas. Y atribuyen este ataque a una "venganza" de Nathalie Loiseau, ex secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos y cabeza de lista de La República en Marcha para las pasadas elecciones europeas, explican a este periódico fuentes del grupo liberal ALDE.

Loiseau estaba destinada a ser la presidenta del grupo Renovar Europea, decisivo en la próxima legislatura porque populares y socialistas han perdido la mayoría absoluta en la Eurocámara. Sin embargo, la semana pasada hizo unas declaraciones incendiarias a la prensa francesa en las que calificaba de "ectoplasma" al candidato popular a la presidencia de la Comisión Europea, Manfred Weber, y despotricaba también contra los liberales belgas y nórdicos, en teoría sus aliados.

Las palabras de Loiseau eran off the record, es decir, no se podía citar a la fuente, pero se filtraron de inmediato a la prensa belga. El resultado es que la candidata de Macron ha perdido la confianza del resto de los liberales europeos. El pasado miércoles, ALDE, con el apoyo del Elíseo, le exigió que retirara su candidatura a la presidencia. Ella se revolvió y amenazó con montar un escándalo en la prensa a Ciudadanos y otros partidos liberales.

Para ello se ha servido de su ex número dos, la actual secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, sostienen las fuentes consultadas. Loiseau culpa a al partido de Albert Rivera de haber sido descabalgada de la presidencia de Renovar Europa. En Ciudadanos esperan que el próximo lunes sea destituida también como jefa de la delegación liberal francesa en la Eurocámara, lo que confirmaría que Macron ya no cuenta con ella.

Renovar Europa tiene previsto votar a su presidente y el resto de su cúpula el próximo miércoles 19 de junio y Ciudadanos aspira a quedar bien situado. Tras la caída de Loiseau, algunas delegaciones están presionando a Luis Garicano para que se presente a la presidencia, aunque inicialmente no es su intención hacerlo.