Lichis.

Lichis.

Mundo

Mueren 31 niños en la India de una intoxicación por el consumo de lichis

Al menos una treintena ha fallecido y otros 40 se encuentran en cuidados intensivos por una toxina que se encuentra en la fruta tropical.

13 junio, 2019 10:59

Al menos 31 niños han muerto en el norte de la India en los últimos 10 días por una enfermedad cerebral que se cree que procede de una sustancia tóxica encontrada en los lichis, una fruta tropical.

Las muertes han sido reportadas por dos hospitales de Muzaffarpur, en el Estado de Bihar, famoso por sus huertos de lichis, aunque la fruta proceda de China. Todos los niños fallecidos mostraban síntomas de encefalitis, según dice el médico Ashok Kumar Singh, añadiendo que la mayoría sufrieron una hipoglucemia (falta de glucosa en sangre).

Al menos otros 40 niños tenían los mismos síntomas, pero están siendo tratados en la unidad de cuidados intensivos. "Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para salvarles", dice el médico jefe del Hospital Sri Krishna.

Los brotes de esta enfermedad suelen darse cada año durante los meses de verano en Muzaffarpur y otros distritos cercanos desde 1995, coincidiendo normalmente con la temporada de los lichis.

"El departamento de Sanidad ya ha lanzado una advertencia a la gente para que estén pendientes de los niños durante las altas temperaturas estivales, que sobrepasan los 40 grados", dice Singh, según recoge The Guardian.

En 2014, esta enfermedad marcó un récord matando a 150 personas. El año siguiente, investigadores de EEUU dijeron que esta encefalitis podría estar provocada por una toxina encontrada en los lichis.

También aseguraron que se deberían llevar a cabo más estudios para destapar la causa de la enfermedad, que provoca la muerte en más de un tercio de los casos