Cinco de los aspirantes a suceder a May

Cinco de los aspirantes a suceder a May

Mundo Relevo en Downing Street

Once candidatos y hasta cinco votaciones: arranca la carrera para suceder a Theresa May

Los diputados realizarán varios descartes hasta que queden dos candidatos y la militancia de los conservadores decida su nuevo líder. 

Theresa May ya es primera ministra en funciones y tras la formalización de su dimisión el viernes, arranca la carrera por sucederla en el partido y en el 10 de Downing Street. El proceso de primarias arranca con un claro favorito, Boris Johnson, que estuvo en el Gabinete de May como ministro de Exteriores. En total son 11 los conservadores que se postulan, sólo uno de ellos será el encargado de gestionar el fallido brexit. Del perfil del próximo o próxima primer/a ministro/a dependerá en gran medida el capítulo final del tortuoso divorcio con la UE. Repasamos uno a uno a los candidatos

Boris Johnson

El exministro de Asuntos Exteriores y exalcalde de Londres es la persona que suena con más fuerza para suceder a Theresa May y el favorito del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que esta semana estuvo en el Reino Unido en su primera visita de Estado al país.

Johnson prometió en el vídeo con el que lanzó su campaña para el puesto que el brexit se hará efectivo el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo con la Unión Europea (UE).

Michael Gove

El ministro de Medioambiente, favorable a una salida dura del bloque comunitario, se postula como otro de los candidatos a suceder a May, aunque su permanencia en el Gobierno le ha valido la antipatía de algunos de sus compañeros del ala más euroescéptica del partido.

Jeremy Hunt

El ministro de Asuntos Exteriores, que ocupó la cartera en sustitución de Johnson en julio del año pasado, hizo campaña por la permanencia del país dentro de la UE, pero su postura actual es la de cumplir con el resultado del referéndum de 2016 que dio la victoria al "brexit".

Sajid Javid

Javid se convirtió en abril del año pasado en el primer británico de origen paquistaní en ser ministro del Interior del Reino Unido, puesto que sigue ocupando en la actualidad.

El político, que apoyo la campaña por la permanencia en el referéndum de 2016, se ha mantenido fiel a la primera ministra en estos últimos meses de convulsión y podría erigirse como su sucesor natural, aunque muchos cuestionan si posee el carisma suficiente para ese puesto.

Andrea Leadsom

El mes pasado Leadsom presentó su dimisión como líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, en lo que se consideró el inicio de su carrera hacia Downing Street.

Se trata de una política veterana que hizo campaña por la salida del país de la UE y que se disputó con May el liderazgo en 2016.

Dominic Raab

Poco más de cuatro meses es lo que duró como titular del ministerio del "brexit" Raab, que accedió a su cargo tras la salida de David Davis en julio de 2018.

En su vídeo de campaña Raab insiste en que su propósito es construir una sociedad más justa, lo que significa también conseguir un acuerdo de salida justo con la UE.

Matt Hancock

El actual titular de Sanidad, defensor de la permanencia en la UE durante la campaña del referéndum de julio de 2016, asegura ahora que su plan para que el "brexit" sea una realidad dentro de cinco meses es el único "creíble".

Mark Harper

Harper, que dimitió como secretario de estado de Inmigración en 2014 al conocerse que empleaba como asistente a una inmigrante indocumentada, cree que quizá sea necesario volver a retrasar la salida del club de los Veintisiete para poder conseguir un "buen acuerdo" para el país.

Rory Stewart

El ministro de Desarrollo Internacional ha dejado claro que no podría trabajar en un gabinete con Boris Johnson al frente, porque considera que una salida sin acuerdo es un escenario "dañino y deshonesto".

Sam Gyimah

Gyimah dimitió como secretario de Estado de Educación por estar en desacuerdo con la gestión del "brexit" de Theresa May y es miembro de la campaña People's Vote, que aboga por un segundo referéndum en el que, según ha adelantado, votaría por la permanencia.

Esther McVey

Otra de las dimisionarias del gabinete de May, renunció a su puesto de ministra de Trabajo y Pensiones en noviembre del año pasado y es firme defensora de una salida dura del club de los Veintisiete.

Así funcionan las primarias

El proceso se desarrollará en dos fases. Los diputados "tories" seleccionarán primero a dos de entre todos los aspirantes que se presenten a las primarias y los afiliados del partido votarán entonces a uno de esos dos candidatos.

El ganador de ese proceso, que será anunciado en torno a la semana que comienza el 22 de julio. Para que los candidatos sean aceptados deberán presentar este lunes sus candidaturas con el aval de al menos 8 diputados.

May, tras su discurso de dimisión

May, tras su discurso de dimisión Efe

El jueves 13 de junio se celebrará la primera votación entre los parlamentarios "tories", en la que quedarán eliminados todos los candidatos que no reciban el respaldo de al menos el 5 % del grupo parlamentario, lo que equivale a diecisiete apoyos. El martes 18 de junio habrá una segunda votación, en la que el corte se situará en el 10 % de los apoyos (33 respaldos).

El miércoles 19 de junio -y el jueves 20, si es necesario- se celebrarán las últimas rondas de votaciones, en las que se eliminará cada vez al aspirante con menos respaldos, hasta que queden tan solo dos candidatos.

A partir del 22 de junio, los dos finalistas iniciarán una campaña para defender sus propuestas entre los afiliados del Partido Conservador, que recibirán una papeleta por correo para poder votar por uno de ellos. Según las cifras publicadas por el partido en marzo de 2018, la formación cuenta con 124.000 afiliados. 

Las reglas de los conservadores establecen que solo tendrán derecho a voto los miembros que lleven al menos tres meses afiliados.