May, tras su discurso de dimisión

May, tras su discurso de dimisión Efe

Mundo

Theresa May formaliza su dimisión como líder de los conservadores británicos

La primera ministra británica se mantendrá en el cargo en funciones hasta que los 'tories' voten por un nuevo líder. 

Theresa May firmó este viernes la carta de dimisión como líder del Partido Conservador británico aunque permanecerá como primera ministra en funciones hasta la elección de su sucesor, prevista para finales de julio.

May adelantó el pasado 24 de mayo su intención de renunciar hoy al cargo tras casi tres años en el número 10 de Downing Street, por la imposibilidad de materializar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El próximo lunes empezará el proceso para elegir al nuevo líder "tory" y jefe del Gobierno británico, para el que se han presentado más de diez diputados conservadores, entre ellos el exministro de Exteriores Boris Johnson; el actual titular de esa cartera, Jeremy Hunt, y el responsable de Medio Ambiente, Michael Gove.

Al comunicar su decisión de dejar el poder, May dijo hace dos semanas ante su residencia de Downing Street, en Londres, que lamentaba profundamente no haber podido materializar el brexit.

El pacto negociado con Bruselas durante casi dos años fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes y obligó al Reino Unido a retrasar su salida de la UE, de la fecha originalmente prevista del pasado 29 de marzo al próximo 31 de octubre.