Tintori muestra la prohibición para abandonar el país en 2017

Tintori muestra la prohibición para abandonar el país en 2017

Mundo Venezuela

¿Visita diplomática o exilio político?: el inesperado traslado de Lilian Tintori a España

La esposa de Leopoldo López se ha reencontrado en Madrid con sus dos hijos mayores, que ya habían viajado a nuestro país hace unas semanas. 

5 junio, 2019 02:08

"El Gobierno confirma la entrada de Lilian Tintori y su hija menor en España después de que, en ejercicio de su libertad de movimiento, hayan decidido venir a Madrid tras abandonar la Residencia de la Embajada de España en Venezuela". Con esta escueta comunicación, el Gobierno de Pedro Sánchez confirmaba la inesperada llegada de Lilian Tintori a nuestro país este martes. 

La esposa del icónico opositor venezolano y su hija estaban alojadas en la legación diplomática de España en Caracas en calidad de huéspedes desde el pasado 30 de abril. En esa fecha, Leopoldo López fue liberado por fuerzas leales a Juan Guaidó en el marco de la llamada 'Operación Libertad', un levantamiento fallido que terminó con López refugiado en la embajada española. 

Tintori se ha reencontrado en Madrid con sus dos hijos mayores, que ya se habían trasladado a España hace unas semanas, según ha podido saber este diario. Leopoldo López padre también se ha reunido con su nuera. "Estoy muy feliz, por fin he conocido a mi nieta pequeña", se ha limitado a comentar en conversación con EL ESPAÑOL. 

Sobre el opositor López pesa una condena de casi 14 años de prisión, pero su esposa no tiene ningún cargo formal. Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro le retiró el pasaporte en septiembre de 2017 después de encontrar en el maletero de su coche hasta 60.000 dólares en efectivo. Tintori se dirigía a Maiquetía, el principal aeropuerto de Caracas.

Se da la circunstancia de que Tintori cuenta también con la nacionalidad italiana y con esa documentación podría haber entrado en nuestro país sin mayor problema, tal y como indican fuentes consultadas por este diario. 

La llegada de Tintori a España se produce en plena situación de impasse en Venezuela. El presidente encargado Juan Guaidó sigue con su agenda para lograr el "cese de la usurpación" y Nicolás Maduro se aferra al poder y sólo accede a adelantar las elecciones legislativas que renovarían la Asamblea Nacional, que ahora cuenta con una mayoría opositora al chavismo.

Mientras los bandos mantienen sus posiciones sin grandes avances, las delegaciones del oficialismo y de la oposición continúan con las jornadas de diálogo en Oslo en búsqueda de una solución al enconado conflicto. 

Guaidó, reconocido por buena parte de la comunidad internacional como presidente legítimo de Venezuela, ha celebrado la llegada de Tintori a Madrid. Según su versión, la esposa de Leopoldo López está aquí para "cumplir con una gira por el tema humanitario", en una forma de sugerir que realizará tareas diplomáticas para apoyar la causa de la oposición. Fuentes del entorno de Tintori restan credibilidad a esa posibilidad y apuntan a una "estancia prolongada" de la familia en nuestro país

Los padres del opositor, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, residen en España y tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015, otorgada por "carta de naturaleza" por el Gobierno de Rajoy.