Mundo

Un comité de la ONU ve "arbitraria" la detención de Junqueras y los Jordis y pide su liberación

El grupo, al que acudieron los tres presos, pide al Gobierno su puesta en libertad "sin dilación", indemnizaciones y una investigación.

29 mayo, 2019 10:35

Un grupo de trabajo de la ONU considera en un comunicado que la detención de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart a finales de 2017 fue "arbitraria". Pide al Gobierno "sin dilación" la liberación de los tres presos, actualmente juzgados por el 'procés', incluso cuando el Ejecutivo no tiene la potestad para su puesta en libertad.

El comité, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, afirma que la detención vulnera la declaración universal de derechos humanos. Pide por ello indemnizaciones y una investigación "exhaustiva e independiente".

El informe del conocido como grupo de trabajo sobre la detención arbitraria, del que informa El País, tiene 19 páginas. Sànchez, Cuixart y Junqueras pidieron a este grupo, presidido por José Antonio Guevara Bermúdez, que estudiara sus casos. El trabbajo da por buenos, llegando a asumir, muchos argumentos de los independentistas.

Llega en la etapa final del juicio a los políticos presos y después de que, este martes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considerara "necesario" que el Tribunal Constitucional suspendiera un pleno del Parlament en lo que fue un varapalo para los independentistas.

Argumentan que Joaquim Forn, en prisión preventiva, "fue persuadido de suprimir su activismo en favor de la causa independentista a cambio de ser liberado".