Juan Guaidó participa en un mitin contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Guatire.

Juan Guaidó participa en un mitin contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Guatire. Reuters

Mundo

Guaidó afirma que Maduro debe decidir si sale por “la fuerza” de Venezuela

Sus declaraciones se producen después de que la pasada semana representantes del Gobierno y de la oposición se reunieran en Oslo.

24 mayo, 2019 02:24

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró este jueves en declaraciones al canal digital VPI que Nicolás Maduro debe decidir si permite una transición o si sale de la presidencia “a la fuerza”.

“Son ellos [el gobierno de Maduro] los que van a decidir (…) si va a ser a la fuerza o si van a abrir una puerta a la transición”, señaló.

Sus declaraciones se producen después de que la pasada semana representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana se reunieran en Oslo, con Noruega como mediador para solucionar la crisis en el país sudamericano.

Guaidó, quien ha aclarado que todavía no se ha producido un encuentro cara a cara entre los delegados, reiteró este jueves que la oposición no se prestará para “falsos diálogos” que den oxígeno a Maduro.

Noruega “está en el marco de la estrategia que nos hemos planteado (…). Eso no detiene las conversaciones con el Pentágono”, apuntó Guaidó.

La administración de Donald Trump, principal respaldo internacional de Guaidó, impulsa la salida de Maduro con sanciones financieras y un embargo petrolero, sin descartar acciones militares.

Guaidó dijo que la oposición mantiene abiertas todas las vías para lograr el “cese de la usurpación” del mandatario socialista, que dé paso a una transición y a “elecciones libres”, en el contexto de la peor crisis socioeconómica de la historia reciente de Venezuela.