Theresa May, anuncia que dimitirá tras la cuarta votación del 'brexit'.

Theresa May, anuncia que dimitirá tras la cuarta votación del 'brexit'. Reuters

Mundo

Corbyn da por finalizadas las negociaciones con May sobre el 'brexit' sin llegar a un acuerdo

Corbyn ha asegurado que "no tiene sentido continuar los contactos ante la "inestabilidad" en la formación en el poder".

Las conversaciones sobre el 'brexit' entre los conservadores de Theresa May y los laboristas de Jeremy Corbyn terminaron sin llegar a un acuerdo, después de seis semanas de contactos.

Las dos partes intentaron buscar un consenso para llegar a un pacto sobre la retirada británica de la Unión Europea (UE) que pudiera superar el trámite parlamentario, después de que el texto negociado con Bruselas fuera rechazado tres veces por los diputados.

May y Corbyn pasaron a una segunda fase de estos contactos, destinada a acordar unos votos en el Parlamento pensados para encontrar algún tipo de consenso, pero el líder laborista ha dado por finalizadas las reuniones sin alcanzar un pacto.

En una carta abierta enviada a la primera ministra, Theresa May, el dirigente del primer partido de la oposición señala que no tiene sentido continuar los contactos ante la "inestabilidad" en la formación en el poder, que dificulta llegar a un pacto.

No obstante, el político subraya que las conversaciones fueron "detalladas", "constructivas" y se desarrollaron con "un considerable esfuerzo por parte de ambos equipos", pero manifiesta su decepción por no haber podido superar las diferencias.

El líder del Partido Laborista reitera que considerará "cuidadosamente" las propuestas que pueda presentar el Gobierno para romper el actual bloqueo del 'brexit' pero insiste en que mantiene de momento su oposición al texto que el Ejecutivo consensuó con Bruselas.

"Agradezco a todos aquellos implicados en nuestros esfuerzos por encontrar un terreno común", agrega.

Boris Johnson se presentará por los conservadores

El fracaso de las negociaciones entre los partidos sale a la luz después de que la primera ministra aceptara este jueves acordar un calendario para su retirada del poder una vez que los diputados tengan la oportunidad de votar por cuarta vez el acuerdo del 'brexit' en la semana que empieza el lunes 3 de junio.

El Reino Unido tenía previsto haber salido de la UE el pasado 29 de marzo, pero retrasó la desconexión con Bruselas hasta el próximo 31 de octubre por el rechazo del Parlamentario al acuerdo.

En las negociaciones con el Gobierno, los laboristas estaban a favor de apoyar una unión aduanera permanente con la UE, algo rechazado por el Ejecutivo porque considera que imposibilitaría al Reino Unido negociar acuerdos comerciales con países

Ante la posible salida de May del poder en los próximos meses, el exministro de Exteriores Boris Johnson admitió este jueves por primera vez que se presentará para el liderazgo del Partido Conservador, que, de ganar, será automáticamente primer ministro.

La votación en la semana del 3 de junio coincidirá con la visita de Estado de tres días que hará el presidente Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido, donde será recibido por la reina Isabel II.