Mundo

Un barco saudí que no puede cargar armas en Francia acaba atracando en Santander

Se desconoce qué hace el barco en el puerto español tras impedir un grupo de derechos humanos que recibiese el cargamento en Le Havre.

13 mayo, 2019 09:53

Un barco saudí, al que grupos de derechos humanos han impedido subir a bordo un cargamento de armas en el puerto francés de Le Havre, ha llegado al puerto de Santander la mañana de este lunes.

No está claro qué está haciendo el barco saudí en Santander o cuánto tiempo permanecería atracado allí.

El Ministerio del Interior de España dijo que no tenían información sobre el barco. Los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores no han podido informar todavía ni hacer comentarios.

El grupo francés de derechos ACAT argumentó en una demanda legal el jueves que el envío de armas contravino un tratado de los Estados Unidos porque las armas podrían usarse contra civiles en Yemen, aunque el caso fue desestimado por un juez francés.

Un informe clasificado escrito por la agencia de inteligencia militar DRM de Francia y publicado por el sitio web de investigación 'Disclose' en abril mostró que las armas francesas estaban siendo utilizadas contra civiles en la guerra civil en Yemen.

El buque saudí Bahri-Yanbu puso rumbo a Santander poco después del fallo judicial, pero sin las armas que debía recoger.

En Yemen, con la lucha entre la coalición liderada por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes respaldados por Irán, decenas de miles de personas han muerto y la lucha ha generado lo que la ONU lo considere la crisis humanitaria más grave del mundo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió el envío de armas a Arabia Saudita el jueves y dijo que Riad le había asegurado que no se utilizarían armas contra civiles.