Héctor Olivares, el diputado argentino tiroteado.

Héctor Olivares, el diputado argentino tiroteado. Twitter

Mundo

Un diputado argentino, herido grave tras ser tiroteado en plena calle

El diputado participaba en la reforma de una ley para incrementar las penas contra los ultras de fútbol y además un funcionario por el tiroteo.

9 mayo, 2019 17:13

Héctor Olivares, diputado argentino de la Unión Cívica Radical (UCR), que forma parte del oficialismo, se encuentra en grave estado tras haber sido tiroteado este jueves en los alrededores del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, mientras iba acompañado de otra persona que falleció.

Héctor Olivares (a la izquierda) diputado argentino, y Miguel Marcelo Yadón (derecha) fallecido tras el tiroteo.

Héctor Olivares (a la izquierda) diputado argentino, y Miguel Marcelo Yadón (derecha) fallecido tras el tiroteo. E.E.

Según informaron fuentes oficiales, Olivares y su acompañante, el coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, Miguel Marcelo Yadón, fueron atacados por unas personas, todavía no identificadas ni detenidas, que circulaban en un automóvil.

El hecho, ocurrido en la misma plaza del Congreso, se produjo poco antes de las 7 de la mañana hora local (10 GMT), según fuentes médicas. Tras recibir un aviso, acudieron hasta el lugar del suceso dos ambulancias, que trasladaron a los heridos al Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía.

Yadón falleció en el hospital, tras haber recibido cinco disparos, según ha informado a los medios el equipo de prensa. Por su parte, Olivares, en grave estado y con tres disparos, está siendo sometido a una intervención.

Ulises Lencina, jefe de prensa, afirmó que Olivares recibió un impacto en el hígado y otro en zona biliar, que requieren de una "suturación para evitar sangrado", por lo que la operación va a ser "larga". Mientras, en la plaza, efectivos de seguridad y judiciales investigan el ataque.

"Se investigará hasta el final"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha enviado sus condolencias a la familia y ha asegurado que se irá "hasta las ultimas consecuencias" para encontrar a los culpables del ataque.

"Quiero decirles a los argentinos que ya está trabajando la Policía de la ciudad y la Policía Federal y vamos a ir hasta las ultimas consecuencias para entender qué es lo que pasó y encontrar a los culpables", recalcó el mandatario en un mensaje divulgado por los canales oficiales de la Presidencia.

Un "atentado planeado"

En una papelera se hallaron balas y existen imágenes de cámaras de seguridad que muestran el automóvil de los presuntos autores y el momento en que se produce el ataque, el cual algunos políticos afirman que no se trató de un robo, sino de un "atentado".

"Claramente, si los disparos se hicieron desde un auto esto no fue un intento de robo, fue un atentado y debe haber sido estudiado", explicó al canal TN la senadora Inés Brizuela y Doria, también representante de La Rioja y amiga personal del diputado herido, que está casado y tiene dos hijos.

El legislador de la UCR, Miguel Bazze, quien acudió al centro sanitario para interesarse por la salud de Olivares, también declaró a la prensa que se trata de un atentado, ya que "lo estuvieron esperando, lo llamaron" y después le "dispararon".

Ley 'antibarras'

Ayer miércoles, había participado de reunión de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes en Diputados para trabajar en la conocida como "ley antibarras" que la Cámara Baja está tramitando. Esta ley consiste en endurecer las penas contra los ultras violentos del fútbol, conocidos como 'barra-bravas'. 

A este respecto, Luis Gustavo Borsani, también diputado de UCR, subrayó que Olivares "no es ningún artífice principal", sino que participa de "algunas comisiones".

Conmoción entre los diputados

La legisladora riojana, que se mostró "profundamente" conmocionada por la muerte de Yadón, concretó que Olivares se quedó hasta hoy para terminar de cumplir sus obligaciones parlamentarias y tenía previsto viajar esta mañana a La Rioja. Señaló además que, cuando está en Buenos Aires, el diputado camina temprano por la mañana, su "gimnasia diaria".

Olivares, diputado desde 2014 por la UCR, uno de los tres partidos que integran la coalición gobernante Cambiemos, es también presidente de la comisión de transportes e integra la de agricultura.

"Quiero creer que se trata de un error. Es una persona de bien, un productor agropecuario, un hombre de familia. No hay ningún motivo", contó entre lágrimas al canal TN el exministro de Defensa y actual senador riojano Julio Martínez, quien reconoció que habló ayer con Olivares. 

Asimismo, Jorge Yadón, hermano del funcionario fallecido, indicó en la cadena Todo Noticias que hacía una semana o diez días que no hablaba con él y que no son una familia que pueda "tener enemigos"