El Papa a su llegada a Bulgaria este domingo

El Papa a su llegada a Bulgaria este domingo Reuters

Mundo

El Papa aterriza en Bulgaria y asegura que "va a pensar" la posibilidad de viajar a España

Francisco se reunirá con las autoridades búlgaras y tratará la crisis de los refugiados que afecta al país. 

5 mayo, 2019 09:52

Noticias relacionadas

El Papa Francisco ha aterrizado este domingo a primera hora en Sofía, la capital de Bulgaria, donde iniciará su visita al país y a Macedonia del Norte. En su viaje que durará a penas dos días, tiene previsto reunirse con autoridades del país para tratar la crisis de los refugiados que ha afectado especialmente a estas zonas. 

"Será un viaje breve, solo tres días, pero los organizadores lo han hecho repleto", ha dicho brevemente Francisco durante el vuelo, a propósito del viaje que ahora comienza a Bulgaria y Macedonia del Norte.

Ante la llegada de inmigrantes y la tensión que esto ha provocado entre la población, el Gobierno búlgaro decidió no suscribir el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular firmado en Marrakech (Marruecos), y desde entonces ha optado por una política de cierre de fronteras y expulsiones en masa. Por ello y a pesar de la brevedad de su visita, el Papa tiene previsto tratar esta cuestión con las autoridades búlgaras. 

Tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Sofía y, tras la ceremonia de bienvenida, se reunirá con los mandatarios en la Plaza Atanas Buroy.

También se encontrará con el patriarca ortodoxo búlgaro y visitará las tumbas de los santos Cirilo y Metodio, patrones de Europa, en la catedral de San Alexander Nevsky. Al ser domingo, rezará el ángelus ante la exigua comunidad católica del país. Por la tarde celebrará una misa en la Plaza Príncipe Alejandro I.

Pensará la posibilidad de ir a España

Además, el Papa Francisco ha prometido que se "va a pensar" la posibilidad de viajar a España.

Durante el vuelo hacia Bulgaria para su 29 viaje internacional, una periodista española le ha preguntado al Papa sobre la posibilidad de ir a España en 2021 para celebrar los 500 años de la conversión de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús a la que pertenece Francisco, éste entre bromas ha respondido: ¿Buenísimo, para que se convierta el Papa? y después aseguró que se lo va a pensar.

"Te prometo que me lo voy a pensar", ha reiterado después de saludar a los 70 periodistas que viajan con él para su visita a Bulgaria y Macedonia.

En otros vuelos, Francisco ya había expresado sus ganas de ir a España, al ser preguntado por los periodistas, aunque hace unas semanas despertaron polémica unas declaraciones en las que aseguró que iría a España "cuando hubiera paz". 

También una periodista rusa le ha recordado al Papa la cercanía a Rusia, un país que nunca ha sido visitado por un pontífice, a lo que Francisco respondió en broma: "Demos un salto allí".