Theresa May a la salida de la reunión de la UE sobre el 'brexit'.

Theresa May a la salida de la reunión de la UE sobre el 'brexit'. Reuters

Mundo

May se enfrenta a un posible batacazo en las elecciones locales ante la incertidumbre del 'brexit'

Los analistas estiman que los tories serán castigados en las urnas y podrían obtener su peor resultado en años.

3 mayo, 2019 02:46

Los votantes en Inglaterra y de Irlanda del Norte han acudido este jueves a las urnas para votar en unos comicios locales altamente complicados para los conservadores y la primera ministra Theresa May y que servirán para conocer el impacto que tiene en el apoyo a los partidos la incertidumbre del brexit.

Londres no celebra elecciones ni tampoco se vota en Escocia y Gales, pero esta cita tiene lugar en medio de la incógnita sobre si el Reino Unido finalmente participará en los comicios europeos a finales de este mes de mayo, dado que el brexit ha sido retrasado hasta el próximo 31 de octubre.

Los analistas estiman que los tories serán castigados en las urnas y podrían obtener su peor resultado en años. Pero también están pendientes de los laboristas de Jeremy Corbyn para saber si ha sido capaz de atraer tanto a los votantes que apoyaron el divorcio con Bruselas como a los que optaron por la permanencia en el bloque comunitario.

Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, defenderán en Inglaterra la mayor parte de los escaños actualmente en su poder -4.906-, frente a los 2.113 de la oposición laborista, mientras que los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata confían en aumentar y conservar sus 647 concejales.

Por su parte, el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que tiene 176 escaños, aspira a sumar más ediles con su campaña de críticas contra el Gobierno por no haber materializado la salida del país de la UE el pasado 29 de marzo, la fecha inicialmente fijada.

El experto político Matt Goodwin, de la Universidad inglesa de Kent, explica que las elecciones locales "serán muy difíciles para Theresa May y el Partido Conservador".

"En muchas áreas conservadoras favorables al brexit, esperamos ver pérdidas significativas para los tories, particularmente por la desilusión entre los votantes por la ausencia de brexit y la decisión de May de trabajar con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn". "Estos resultados presionarán aún más al Partido Conservador, que también está experimentando importantes pérdidas en las encuestas de opinión", añade.

De cara a las europeas y generales, todos los ojos están puestos en el Partido del Brexit, creado por el nacionalista Nigel Farage, que lidera los sondeos junto al Partido Laborista. De cara a las generales, el partido de Farage podría ocupar el tercer puesto por detrás de laboristas y tories.

Pese a todo, May confía en alcanzar un consenso con el laborismo para poder salir pronto de la UE y evitar que el país tenga que ir a las urnas en las elecciones europeas.

Los unionistas piden cerrar la ruptura 

En Irlanda del Norte, el Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad protestante, desea aumentar los 130 asientos que logró en 2014, 25 más que el nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y principal fuerza entre los católicos.

Los unionistas, socios del Gobierno británico, han pedido el respaldo de la ciudadanía para cerrar de una vez por todas la ruptura con la UE, si bien la mayoría del electorado norirlandés votó en contra del brexit en el referéndum de 2016.

Asimismo, el pro-británico DUP quiere frenar el avance del Sinn Féin, que ve en este proceso de divorcio una oportunidad para celebrar a corto plazo un plebiscito sobre la reunificación de Irlanda, uno de sus objetivos históricos.

El resto de formaciones de la provincia han tratado de aprovechar el descontento de la sociedad con los dos grandes partidos, cuyas diferencias mantiene suspendido desde enero de 2017 el Ejecutivo de poder compartido entre católicos y protestantes.

En este sentido, las tensiones creadas por el brexit y el vacío de poder en Belfast podrían acentuar la inestabilidad que buscan las escisiones disidentes del IRA para hacer descarrilar el proceso de paz, motivo por el que Londres y Dublín han convocado a los partidos para otra ronda de conversaciones tras estas elecciones locales.