India evacúa a un millón de personas por la llegada del ciclón Fani

India evacúa a un millón de personas por la llegada del ciclón Fani

Mundo

India evacúa a un millón de personas por la llegada del ciclón Fani

Las autoridades han calificado el ciclón de "extremadamente severo", aunque está perdiendo fuerza mientras avanza hasta Bangladesh.

El ciclón Fani, calificado de "extremadamente severo", alcanzó hoy por la mañana la costa este de la India acompañado de vientos de hasta 195 kilómetros por hora, donde las autoridades han evacuado a más de un millón de personas.

Fani "ha comenzado a tocar tierra a las 08.00 horas (02.30 GMT)" cerca de Puri, una ciudad costera en el estado oriental de Odisha, informó en un comunicado el Departamento indio de Meteorología.

Según las previsiones meteorológicas, el ciclón continuará moviéndose tierra a dentro hacia el noreste, perdiendo fuerza mientras continúa su camino hacia Bangladesh.

"Ayer cerca de 1,1 millón de personas fueron evacuadas de la zona donde se esperaba que llegase el ciclón", afirmó a Efe el comisionado especial del Servicio de Socorro del gobierno del estado costero de Odisha, Bishnupada Sethi.

La oficina de comunicación del Gobierno indio compartió imágenes en las redes sociales de los efectos del ciclón desde Puri, con lluvias torrenciales y ráfagas de viento golpeando árboles y viviendas.

Los fuertes vientos y las precipitaciones están afectando sobre todo al estado de Odisha, aunque según el Departamento de Meteorología indio el ciclón también se dejará notar en otros estados de la Bahía de Bengala como Andhra Pradesh y Bengala Occidental.

En el vecino Bangladesh también comenzó hoy a evacuar a las poblaciones más vulnerables al ciclón. "Hemos empezado la evacuación hoy a las 10.00 horas (04.00 GMT) en varios distritos (...) normalmente el número de evacuados alcanza los dos millones en este tipo de desastres", dijo a Efe el secretario del Ministerio de Gestión de Desastres, Shah Kamal.

La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos en octubre del año pasado, el ciclón "muy severo" Titli que dejó unos 60 muertos a su paso por el estado de Odisha.