Un herido por la represión del régimen de Nicolás Maduro a la operación Libertad es trasladado en las calles de Caracas.

Un herido por la represión del régimen de Nicolás Maduro a la "operación Libertad" es trasladado en las calles de Caracas. Reuters

Mundo OPERACIÓN LIBERTAD

Ascienden a 49 los muertos por la represión de Maduro a las protestas democráticas en 2019

Desde el inicio de la "operación Libertad" el pasado martes, ya han muerto a tiros cuatro manifestantes, dos de ellos adolescentes, y hay 200 heridos.

2 mayo, 2019 18:37

Los adolescentes Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, y Yosner Graterol, de 16, murieron abatidos a tiros este jueves tras resultar heridos en las protestas opositoras en Venezuela, con lo que aumenta a cinco el número de fallecidos desde que se produjera el martes un efímero levantamiento militar.

Un familiar de Yoifre Hernández dijo a Efe que el joven había acudido a las manifestaciones de ayer en el bastión opositor caraqueño de Altamira, donde miles de personas se enfrentaron a las fuerzas de seguridad cuando intentaban trasladarse al oeste de la capital, y fue herido en circunstancias poco claras.

Yoifre falleció en la mañana de este jueves local en la Clínica Ávila de Caracas.

Por su parte, Yosner Graterol murió después de ser herido de bala en una protesta en la ciudad de La Victoria, en el estado de Aragua (centro del país), según confirmó el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

"Lamentamos la muerte del adolescente Yosner Graterol (16). Fue herido de bala durante manifestación en la Victoria, estado Aragua, el 30.05.19. Expresamos nuestra solidaridad con familiares y amigos. Exigimos Justicia", escribió la ONG en la red social Twitter.

Con estas muertes, ascienden a 49 los fallecidos durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde inicios de año, según cifras facilitadas este viernes en Ginebra por una portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

"Seguimos con gran preocupación la situación en Venezuela", señaló la portavoz Ravina Shamdasani, quien recordó que las autoridades venezolanas deben garantizar "que no se haga un uso excesivo de la fuerza y que éste sea conducido por fuerzas de seguridad", en lugar de por los grupos armados incontrolados conocidos como "colectivos".

La fuente oficial también informó de que al menos 10 periodistas han resultado heridos cuando cubrían las protestas del 1 de mayo, cinco de ellos por arma de fuego.

Este miércoles murió en Caracas Jurubith Rausseo García, de 27 años, mientras que el día que arrancaron las manifestaciones el pasado martes perdió la vida en el estado de Aragua Samuel Enrique Méndez, de 24 años.

Asimismo, cerca de 200 personas han resultado heridas en las manifestaciones, incluida una decena de trabajadores de la prensa.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y gran parte de la comunidad internacional, y el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis social, política y económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la escasez de alimentos y medicinas y el pésimo funcionamiento de los servicios públicos.