Base de La Carlota en Caracas (Venezuela).

Base de La Carlota en Caracas (Venezuela).

Mundo

Qué es la base de La Carlota, donde se refugian Guaidó y Leopoldo López

La Base Aérea de La Carlota es el lugar elegido por los militares opositores para liberar a Leopoldo López de su arresto domiciliario.

30 abril, 2019 12:40

La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en Venezuela es también conocida como la Base Aérea de La Carlota. Construida en 1946, se encuentra en el este de Caracas -en el Estado de Miranda- y es una base militar y también un espacio multiusos

Y aunque la base reciba el nombre del militar y político venezolano Francisco de Miranda, recibe el mote coloquial de La Carlota. Esta nomenclatura surgió porque la base comenzó siendo una Hacienda, que se llamaba así, justo antes de transformarse en el Aeropuerto civil y militar que es ahora en 1946. Más tarde, en 1961, se creó el Parque del Este.

Francisco de Miranda jugó un papel clave en la Independencia de Venezuela, siendo líder del Bando Patriota y presidente de la Primera República de Venezuela, sucediéndole después Simón Bolívar.

Papel cultural de La Carlota

El terreno, de 103 hectáreas, se sitúa muy cerca se localiza la Residencia Presidencial La Casona. Desde 2002 es una zona declarada de 'seguridad Militar', y en 2007 fue declarada bien de interés cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural.

Un año después se transformó en un espacio público y, finalmente, en 2014 se prohibieron los vuelos.

En La Carlota se han celebrado 35 conciertos entre 1995 y 2013, acogiendo espectáculos de artistas como Héroes del Silencio (1996), Hombres G (1998), Shakira (2006), Alex Ubago (2009) o Lady Gaga (2012).