Un hombre maneja un revólver Smith & Wesson, durante la reunión anual de la NRA en Indianápolis.

Un hombre maneja un revólver Smith & Wesson, durante la reunión anual de la NRA en Indianápolis. Reuters

Mundo

Dimite el presidente de la Asociación Nacional del Rifle de EEUU

Oliver North amenazó con entregar a la junta una carta, en la que se detallaban abusos sexuales, si el consejero delegado LaPierre no dimitía.

27 abril, 2019 22:27

El presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EEUU, Oliver North, ha informado a la junta directiva del grupo, el lobby más importante del país a favor del derecho a la tenencia de armas y uno de los grupos más influyentes del Partido Republicano, que abandonará su cargo este lunes, día en el que expira su mandato anual, tras ser acusado de extorsión por el consejero delegado de la organización, Wayne LaPierre.

North estuvo implicado durante los años 80 en uno de los mayores escándalos de la historia del Ejército estadounidense, el Irán-Contra, basado en la venta prohibida de armas a Irán para financiar a las milicias de ultraderecha de Nicaragua, y asumió la presidencia de la organización en mayo del año pasado.

El escándalo vinculado a la decisión de abandonar la presidencia comenzó hace unos días, tras conocerse que North amenazó con entregar a la junta de la organización una carta en la que se detallaban casos de abusos sexuales, sin nombrar a los acusados, si LaPierre no dimitía.

En el epicentro del conflicto entre ambos se encuentra una batalla legal entre la NRA y la compañía Ackerman McQueen, que opera el servicio televisivo del grupo, y estrechamente relacionada con North. La NRA sospecha que el medio ocultó información sobre su hoja de gastos del dinero que la asociación les entrega anualmente.

Así las cosas, North ha decidido no presentarse a la reelección de un cargo vilipendiado por buena parte del público estadounidense habida cuenta de las numerosas matanzas por arma de fuego que ocurren anualmente en el país, y dado que la NRA obstaculiza por norma gracias a su influencia económica cualquier iniciativa para endurecer la legislación sobre tenencia de armas.