Emmanuel Macron durante la rueda de prensa en el Palacio del Elíseo.

Emmanuel Macron durante la rueda de prensa en el Palacio del Elíseo. Reuters

Mundo

Macron bajará los impuestos y subirá las pensiones para calmar a los 'chalecos amarillos'

El presidente francés ha presentado diferentes propuestas entre las que se encuentra "hacer una profunda reforma de la administración". 

25 abril, 2019 19:39

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado una reducción "significativa" del impuesto sobre la renta suprimiendo algunas "lagunas fiscales". La bajada de los tributos beneficiará en especial a las clases medias. Para conseguirlo ha dicho que será necesario "trabajar más". "Yo no quiero aumentar los impuestos y quiero bajadas para aquellos que trabajan al reducir significativamente el impuesto sobre la renta", ha declarado.

Durante una rueda de prensa, Macron también ha explicado otras medidas que pretende llevar a cabo en lo que queda de mandato para paliar el descontento social y las protestas de los 'chalecos amarillos' que desde hace meses se manifiestan semanalmente en la capital francesa. 

Una de las principales reformas es que no cerrará más hospitales ni escuelas "sin el acuerdo" de los alcaldes. "Esto no quiere decir que no haya que reorganizarlos, pero son indispensables. No habrá más cierres", ha afirmado. 

Asimismo, el próximo mes de mayo el Ejecutivo presentará "una profunda reforma de la administración" para desplegar a más funcionarios sobre el terreno y suprimir puestos en la administración central ya que, según ha declarado, "no hay suficientes personas en el terreno" para "aportar soluciones".

El presidente ha abogado por una "descentralización" en los territorios que deberá estar lista "en el primer trimestre del 2020" y deberá "adaptarse a cada territorio" y percutir sobre "la política de la vida cotidiana"; en concreto, sobre el alquiler, el transporte o la transición ecológica.