Los escombros de una de las Iglesias donde se han perpetrado los atentados.

Los escombros de una de las Iglesias donde se han perpetrado los atentados. Reuters

Mundo

Sri Lanka dice que los atentados fueron perpetrados con ayuda de una "red internacional"

290 personas han muerto. La mayoría de los ataques fueron perpetrados por terroristas suicidas.

22 abril, 2019 12:23

El Gobierno de Sri Lanka cree que los atentados que acabaron con la vida de al menos 290 personas en varios hoteles e iglesias el Domingo de Pascua fueron perpetrados con la ayuda de una "red internacional", según ha contado este lunes el portavoz del Ejecutivo, Rajitha Senaratne. El Gobierno ha responsabilizado al grupo terrorista nacional National Thowheeth Jama'ath (NTJ) de los atentados pero ha señalado que habría una red inetrancional de apoyo, detrás. "Nosotros no creemos que estos ataques fueran llevados a cabo por un grupo de personas confinadas en este país", ha indicado el portavoz del Ejecutivo ceilandés.

Domingo de Resurrección trágico en Sri Lanka, con al menos 187 muertos

"Hubo una red internacional sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito", ha remachado. Por su parte, la Presidencia de Sri Lanka ha informado de que el mandatario del país, Maithripala Sirisena, va a solicitar ayuda internacional para investigar los vínculos extranjeros con la cadena de atentados perpetrados el Domingo de Resurrección.

"Los informes de Inteligencia señalan que hay organizaciones terroristas extranjeras detrás de los terroristas locales. Por tanto, el presidente va a pedir la ayuda de otros países", ha indicado la Presidencia ceilandesa en un comunicado.

El Gobierno informó además de que "la mayoría fueron ataques suicidas". "En base a eso estamos llevando a cabo redadas y arrestos y también se han identificado y realizado redadas en sus lugares de entrenamiento", ha dicho el portavoz.

La Policía de Sri Lanka ha detenido este lunes a 24 personas por su presunta relación con la ola de atentados registrada el Domingo de Resurrección, que ha dejado un balance de 290 muertos y más de 500 heridos.

Los equipos de artificieros del Ejército de Sri Lanka han hecho dos detonaciones controladas en la mañana del lunes en las proximidades de una de las iglesias atacadas este domingo. Además se ha encontrado 87 detonadores en dos lugares distintos en Colombo, cerca de la parada principal de autobús.

La Presidencia ceilandesa ha avanzado además que el mandatario declarará la emergencia nacional desde la medianoche del lunes al martes por los atentados del domingo. "El Gobierno ha decidido que publicará en la gaceta oficial antes de la medianoche las medidas relacionadas con la prevención del terrorismo para una regulación de emergencia", ha explicado.

El objetivo de la declaración de la emergencia nacional, según el Ejecutivo, será centrar los esfuerzos en la lucha antiterrorista y no conllevará restricciones a la libertad de expresión.