Erdogan en la noche electoral.

Erdogan en la noche electoral. Reuters

Mundo

Tercer recuento de votos en Estambul: Erdogan y los ultraderechistas niegan su fracaso

Erdogan y sus aliados ultraderechistas se han negado a firmar el resultado del segundo escrutinio, y han exigido volver a contar los votos.

15 abril, 2019 10:17

La Comisión Electoral de Turquía (YSK) ha comenzado este lunes un tercer recuento de los votos del distrito Maltepe de Estambul considerados inválidos en las elecciones municipales del pasado 31 de marzo, informó la emisora CNNTürk.

El gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su formación aliada, la ultraderechista Acción Nacionalista (MHP), se negaron a firmar el resultado del segundo escrutinio de los sufragios dados por nulos, y exigieron volver a contabilizarlos.

Se prevé que el tercer escrutinio aprobado por la YSK de las papeletas del citado barrio producirá un retraso adicional del anuncio que aún se espera de los resultados oficiales de los comicios en Estambul.

El AKP también ha pedido repetir las elecciones en el distrito de Büyükçekmece de la ciudad del Bósforo, por supuesto fraude, y ha impugnado "por motivos extraordinarios" los resultados preliminares de las elecciones a la alcaldía de Estambul.

En esta urbe, con un total de 8,8 millones de papeletas depositadas, el socialdemócrata y opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) ganó con una diferencia inicial de 23.000 votos que se redujo a apenas 14.000 tras un segundo escrutinio de los sufragios que habían sido dados por nulos en el primer recuento.

La oposición acusa al partido gobernante de hacer todo lo posible por obstaculizar el anuncio oficial de su aparente derrota.

"El AKP está tratando de retrasar la declaración de la victoria del CHP en Estambul y hace todo lo posible para frenar el recuento de votos en Maltepe", dijo a Efe hoy Seyit Torun, vicepresidente del partido opositor.

"Hemos dicho anteriormente que nos gustaría solicitar una repetición de las elecciones en Estambul usando nuestro derecho a objetar. Hemos completado nuestros preparativos. Enviaremos pronto nuestra apelación a la YSK", había declarado el domingo en su cuenta de Twitter Ali Ihsan Yavuz, vicepresidente del AKP.

La YSK ha anunciado que analizará conjuntamente las peticiones de volver a acudir a las urnas en Büyükçekmece y en toda la ciudad.