Hugo Carvajal dirigiéndose a los venezolanos hace apenas unas semanas.

Hugo Carvajal dirigiéndose a los venezolanos hace apenas unas semanas.

Mundo VENEZUELA

Detenido en Madrid el exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez, acusado de narcotráfico

Hace apenas unas semanas, publicó un vídeo en apoyo a Guaidó como presidente encargado.

12 abril, 2019 18:11

La Guardia Civil ha detenido este viernes en Madrid al exalto dirigente de Venezuela Hugo Carvajal, responsable de la Inteligencia Militar del país durante más de 10 años durante el mandato de Hugo Chávez y por unos meses en el de su sucesor en el poder, Nicolás Maduro.

Carvajal dio la cara hace apenas unas semanas en un llamativo cambio de bando: publicó un vídeo reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado e instando a Maduro a apartarse: "Has asesinado a cientos de jóvenes en las calles por reclamarte los derechos que les robaste, eso sin contar con los fallecidos por la falta de medicina y seguridad. Asume la miseria que has traído sobre nuestra tierra, asume la crisis humanitaria".

El arresto no se produce a instancia de Venezuela sino de Estados Unidos, donde en 2008 fue acusado de tráfico de drogas al ayudar a grupos guerrilleros colombianos al contrabando de cocaína. En 2014, en una operación de la DEA, fue detenido, pero puesto en libertad pocos días después.

Carvajal llegó a criticar la actuación de los cuerpos de seguridad venezolanos porque, según él, se había convertido en "atropellos, vejación, tortura y terror" y demás acciones al margen de la ley, con total impunidad.