El hijo de Khashoggi y el príncipe saudí en una reunión a finales de 2018.

El hijo de Khashoggi y el príncipe saudí en una reunión a finales de 2018.

Mundo

El hijo de Khashoggi: "Agradezco al príncipe saudí su humanidad y generosidad"

El hijo del periodista, asesinado en la embajada saudí de Estambul en octubre, ya se reunió con el príncipe a finales de 2018.

11 abril, 2019 13:26

El hijo de Jamal Khashoggi, Salah, ha publicado un comunicado agradeciendo al príncipe saudí Mohamed bin Salmán su "generosidad y humanidad", y prometiendo que el país pronto haría justicia para su padre.

El comunicado ha adquirido importancia ya que la CIA ha concluido con "gran seguridad" que fue el príncipe Bin Salmán quien ordenó el asesinato del periodista -a un cuerpo de élite encargado de este tipo de acciones- como venganza por su disidencia del reino.

Sin embargo, en el comunicado, Salah parece absolver a la realeza saudí de cualquier irregularidad. "Jamal Khashoggi era un respetado periodista y un patriótico ciudadano saudí. Los recientes intentos de manchar su legado y crear fricciones son inmorales". El comunicado continúa alabando la labor real tanto del rey Abdulaziz como de su hijo Mohamed.

"Grandes actos de generosidad y humanidad vienen desde la alta base de moralidad que ellos poseen, no de una admisión de culpabilidad o escándalo", dice el hijo del periodista, añadiendo que es costumbre de su familia agradecer a la gente por sus buenos actos.

Esta adulación hacia la corona saudí podría verse como una agradecida respuesta por las multimillonarias casas que, tanto él como su familia, han recibido por parte de la corona saudí después del asesinato de su padre, además de pagas de 10.000 dólares mensuales para cada hijo del periodista.

Además, no es la primera vez que a Salah se le vincula con Bin Salmán. A finales de octubre de 2018, pocas semanas después del asesinato de Khashoggi, su hijo y otros miembros de la familia se reunieron con el príncipe para darles "condolencias" por su muerte, gesto que la familia del periodista "agradeció".

"Las personas involucradas serán castigadas"

"Entendemos la necesidad de saber qué ocurrió, y compartiremos los acontecimientos tan pronto como sean legalmente admisibles y permitidos", escribió. "Actualmente, se está llevando a cabo el juicio y las personas que cometieron y estuvieron involucradas en este crimen serán llevadas a la justicia y serán castigadas".

Arabia Saudí se vio envuelta en olas de críticas tras el asesinato del periodista por los constantes cambios en la declaración oficial sobre lo que había ocurrido: primero, Khashoggi salio vivo de la embajada; después, dijeron que les atacó y lo mataron en defensa propia; y finalmente acusaron del asesinato a "agentes desleales".

Este comunicado viene días después de que EEUU dictara públicamente a 16 personas que participaron en el asesinato, e impidiéndoles entrar -junto a su familia- en el país.

Y mientras el caso Khashoggi continúa adquiriendo envergadura, la relación entre el rey y el príncipe se deteriora: su padre le ha retirado responsabilidades dentro de la corona, fruto de los desacuerdos sobre el asesinato del periodista o la guerra en Yemen.