Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Mundo MÉXICO

López Obrador cuestiona "la autoridad moral" del Gobierno de Sánchez si "filtró" su carta al Rey

Insiste en que haya un acto de "reconciliación" entre México y España en 2021.

10 abril, 2019 16:09

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado este miércoles la "autoridad moral" del Gobierno de España si se confirma que fue el que filtró el borrador de la carta que el mandatario envió a Felipe VI pidiéndole que se disculpara por la conquista del actual México.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO ha recordado que pronto publicará la carta íntegra que envió el 1 de marzo tanto al Rey como al Papa. Cuando "se vayan serenando los ánimos, voy a dar a conocer los textos. Que se conozcan bien porque solo hubo una filtración", ha remarcado el mandatario.

"Imagínense que la carta se la haya filtrado (a El País) el Gobierno español. ¿Cómo queda? No el Reforma, que al final de cuentas es el medio. ¿Qué autoridad moral puede tener un gobierno que filtra un documento, en estas circunstancias?, reflexionó el presidente.

El presidente considera que la polémica carta es positiva porque se debe revisar la conquista, en pos de la "memoria histórica" y para crear un "relato compartido". Ha anunciado también que no piensa cambiar la bandera de México ni el himno nacional, tras la pregunta de una reportera.

El objetivo de López Obrador es llevar a cabo un acto de "reconciliación" entre México y España en 2021. Ese año, se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, y los 500 años de la caída de Tenochtitlan tras la conquista de los españoles.