Gantz y Netanyahu

Gantz y Netanyahu

Mundo Elecciones en Israel

Netanyahu y Gantz se adjudican la victoria ante el empate virtual en Israel

Los sondeos a pie de urna apuntan a un empate técnico con una ligera ventaja para la coalición centrista pero Netanyahu ya piensa en alianzas para lograr el quinto mandato. 

9 abril, 2019 21:14

Empate virtual en las elecciones en Israel, en la que los dos principales rivales se han adjudicado la victoria. La coalición centrista Azul y Blanco, de Beni Gantz, se antepone ligeramente al Likud del primer ministro Netanayhu, según las encuestas a pie de urna difundidas tras el cierre de los colegios electorales.

Los sondeos de distintos medios predicen diferencias relevantes entre los dos partidos, pero todas dan como ganador a Gantz, excepto el Canal 13 que apunta a un empate técnico. Según la televisión digital i24, la coalición centrista Azul y Blanco se haría con 33 escaños mientras que el Likud se quedaría en 27, seis asientos de diferencia.

Otros medios dan un margen más estrecho a Gantz, de 37 a 33 según el Canal 12, o una pequeña diferencia de tan solo un escaño para la cadena estatal de televisión Kan, que predice 37 y 36 escaños respectivamente.

Kan añade que partidos como Nueva Derecha, del ministro de Educación Naftali Benet, el ultraderechista Zehut y la nueva formación Gesher, no entrarían en la Cámara, al no superar el umbral del 3,25% de los votos.

"Ganamos. ¡El pueblo de Israel ha hablado! Gracias a miles de activistas y más de un millón de votantes. En estas elecciones hay un claro ganador y un claro perdedor. Bibi prometió 40 asientos y perdió a lo grande", dijo a través de su cuenta de Twitter Gantz y Yair Lapid, cabezas de lista de Azul y Blanco.

Netanyahu ya piensa en formar Gobierno 

A pesar del triunfo de la lista de Gantz, las encuestas siguen dando como más probable la formación de un gobierno de derechas, al calcular al bloque de centro e izquierda entre 56 y 60 escaños y a la derecha entre 60 y 66.

De hecho, el primer ministro ha reivindicado el triunfo del "bloque de la derecha" en las elecciones legislativas y aseguró que empieza a trabajar hoy mismo en la formación de Gobierno.

Aunque las encuestas a pie de urna dan como candidato más votado a su rival, Beni Gantz, al frente de Azul y Blanco, Netanyahu aseguró que "el bloque de la derecha liderado por el Likud ha ganado una victoria definitiva".

"Agradezco a los ciudadanos de Israel la confianza", dijo el mandatario en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, donde aseguró que empezará a formar "una coalición de gobierno" con sus "socios naturales" esta misma noche.