El peñón de Gibraltar.

El peñón de Gibraltar. Peter Cziborra/Reuters

Mundo

El Parlamento Europeo aprueba la exención de visados en la que llama 'colonia' a Gibraltar

El logro es que la Unión Europea defina a Gibraltar como "colonia de la Corona británica" por primera vez en una ley comunitaria.

4 abril, 2019 11:24

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves el acuerdo para reformar la política sobre exención de visados a los británicos tras el 'brexit', un documento que incluye un pie de página en el que se llama "colonia" a Gibraltar.

La medida ha salido adelante con 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones.

Desde Reino Unido no se han tomado bien la noticia: "Gibraltar no es una colonia y es completamente inapropiado describirlo de esta forma", ha señalado el Ejecutivo británico, que ha resaltado que "Gibraltar es parte de la familia británica y tiene una relación constitucional madura y moderna con Reino Unido"

"Eso no cambiará debido a nuestra salida de la UE. Todas las partes deben respetar la voluntad democrática del pueblo de Gibraltar de ser británico", ha manifestado, antes de reiterar que las provisiones de la UE para la exención de visados cubren el Peñón. 

Por ello, ha sostenido que "en cualquier escenario, los ciudadanos británicos, incluidos los de Gibraltar, podrán viajar para periodos cortos en España y otros países del espacio Schengen". "Reino Unido ha confirmado que los ciudadanos de la UE no necesitarán visado para entrar al país", ha remachado.