Enmanuel Macron, presidente de Francia, y Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda.

Enmanuel Macron, presidente de Francia, y Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda. Reuters

Mundo

Macron apunta a un 'brexit' sin acuerdo: "La UE no puede ser el rehén de Reino Unido"

Macron advierte que la prioridad de la UE es "mantener su funcionamiento" y que la extensión de plazo del 'brexit' no es "ni evidente ni automática".

2 abril, 2019 17:46

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este martes que los rechazos repetidos del Parlamento británico al pacto negociado con la Unión Europea conducen a un brexit sin acuerdo, y ha pedido que la UE no sea el "rehén de una crisis política" en el Reino Unido.

Macron, que ha recibido en el Palacio del Elíseo al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha insistido en que la hipótesis de una extensión del plazo al Reino Unido para encauzar su abandono de la UE no es "ni evidente ni automática", porque la prioridad de los 27 es el funcionamiento de la Unión.

"La UE no puede, de forma duradera, ser el rehén de la resolución de una crisis política en el Reino Unido", ha subrayado.

Al contrario de lo que opinan los gobiernos de Alemania, Irlanda e incluso el presidente del Consejo Europeo, el presidente francés está a favor de forzar un brexit sin acuerdo o caótico, en caso de que el Reino Unido no presente "una alternativa creíble" para el 12 de abril.

Igualmente, tras la cumbre europea del 22 de marzo, aseguró que "estamos preparados para una salida sin acuerdo".