Andrés Manuel López Obrador (d) y a su esposa, Beatriz Gutiérrez.

Andrés Manuel López Obrador (d) y a su esposa, Beatriz Gutiérrez. Efe

Mundo

La mujer de AMLO, una historiadora detrás de la petición de disculpas a España por la conquista

Beatriz Gutiérrez Müller tiene una postura muy marcada sobre la conquista e insiste en las redes sociales en que el Rey pida perdón.

27 marzo, 2019 08:02

Los actos conmemorativos de la conquista de México, son, para la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, un "tema a debate porque implicó 300 años de coloniaje y después, la proclamación" de la independencia mexicana. Una postura muy marcada de una historiadora que está detrás de la petición de disculpas por parte del presidente de México a Felipe VI por la conquista.

Ver esta publicación en Instagram

Durante 2019 y hasta 2021 conmemoraremos varios acontecimientos relacionados con la denominada “conquista” de México. Tema a debate porque implicó 300 años de coloniaje y después, la proclamación de nuestra Independencia, en 1821. #BatallaDeCentla #500años #memorianacional

Una publicación compartida de Beatriz Gutiérrez Müller (@bbeatrizgm) el 26 Mar, 2019 a las 8:38 PDT

Así se explicaba Müller en Instagram a raíz del aniversario de la batalla de Centla, que cumple 500 años. Una afirmación en la línea del pensamiento de Müller que hace unas semanas publicó una tesis doctoral titulada 'La memoria artificial en la historia verdadera de la Conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo'.

En la tesis Müller afirma que la conquista de México fue "un cataclismo, un encuentro muy fuerte que termina en guerra y conquista".

Ella también aparece en el vídeo de AMLO en Comalcalco en el que el presidente mexicano informa de la carta a Felipe VI pidiendo que se disculpe.

No es Instagram la única red social donde Müller ha expresado su férrea postura. En las últimas horas ha compartido en Twitter noticias sobre petición de disculpas de Theresa May a países caribeños tras la Segunda Guerra Mundial, de Japón a presos canadienses en el mismo conflicto, de Emmanuel Macron por crímenes en Argelia a mediados del siglo XX... e incluso críticas a Arturo Pérez-Reverte por la petición de AMLO.

También en Twitter quiso desmentir que hubiese afirmado en una conversación con la ministra de Justicia española, Dolores Delgado, publicada en medios mexicanos en los que decía que en México se odiaba a los españoles. Según afirmaban medios como CCNews Müller le dijo a Delgado el pasado 30 de enero que 2021 sería el momento apropiado para que España pida perdón porque "aquí no son queridos por los mexicanos, incluso son odiados".

Müller, de raíces chilenas, es actualmente presidenta del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México, tras ser designada por su marido. Sus vocaciones son las de historiadora e investigadora, teniendo formación de periodista. Ha sido, además, profesora universitaria. Ha publicado también libros de novela y poesía.

En el vídeo junto a su marido en el que explica la petición de disculpas, no aparece como primera dama, un cargo que rechaza, sino como especialista en historia mexicana.