Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Reuters

Mundo MÉXICO-ESPAÑA

López Obrador insiste: propone "hacer una relatoría" para "pedir perdón y reconciliarnos"

"Obviamente, España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden", ha respondido Borrell.

26 marzo, 2019 19:57

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido este martes en reclamar a España disculpas "por los abusos en la conquista" y ha ido más allá, pidiendo a nuestro país un grupo de trabajo conjunto "para hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos".

Sus sucesivas declaraciones sobre el asunto se suceden en los preparativos de los actos de conmemoración de la toma de Tenochtitlan y los 200 años de la independencia de México, en 2021. "Es un asunto de voluntades y de conciencia de cada quien. Independientemente de la postura que se tenga sobre este tema, esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia", ha manifestado López Obrador, seguro de que este episodio no va a erosionar las relaciones entre ambos países.

Ante la respuesta de España, que se niega a dar explicaciones por "acontecimientos ocurridos hace 500 años" -palabras de Josep Borrell, ministro de Exteriores-, el mandatario ha recordado que el Papa Francisco ya se disculpó por la conquista de América. Fue en julio de 2015, cuando, en su viaje a Bolivia, el primer pontífice del continente pidió "humildemente perdón" no sólo por "las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios".

López Obrador dice que no peligra relación México-España por exigir disculpas. Efe

"Obviamente, España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden", ha dicho Borrell. "Del mismo -ha continuado- que no vamos a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España. Ni los franceses va a pedir disculpas a los italianos por la conquista de las Galias de Julio César", ha abundado el ministro.