El Chapo Guzmán, detenido por la Policía.

El Chapo Guzmán, detenido por la Policía.

Mundo

El 'Chapo' denuncia al ex presidente mexicano Peña Nieto por extraditarlo 'de forma ilegal'

Los abogados del narco, condenado a cadena perpetua en EEUU, dicen que fue entregado a las autoridades en Nueva York de manera ilegal.

25 marzo, 2019 02:08
México DF

Quienes creyeron que tras la condena a cadena perpetua dictada por un tribunal de Nueva York las andanzas de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", acabarían en el olvido en algún sórdido penal gringo estaban equivocados. El capo más buscado del mundo seguirá luchando por su libertad.

Esta semana los abogados mexicanos del narco que superó con creces la leyenda del colombiano Pablo Escobar, han presentado denuncia penal contra el ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el exsecretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, el ex titular de la PGR Raúl Cervantes, y el excomisionado Rento Sales Heredia por lo que consideran fallas procesales en la extradición del capo a Estados Unidos.

Como adelantaba el octubre pasado El Español, el proceso de extradición se amparó  en un viejo tratado firmado entre ambos países en Mayo de 1978 en el que juristas consultados por El Español interpretan que excluye del proceso de extradición a nacionales

Dice el articulo 9 del Tratado de Extradición en referencia a los nacionales:

1.- Ninguna de las dos Partes Contratantes estará obligada a entregar a sus nacionales pero el Poder Ejecutivo de la Parte requerida tendrá la facultad, si no se lo impiden sus leyes, de entregarlos si, a su entera discreción, lo estima procedente

Lo que en el caso de “el Chapo pudo suceder al tener Peña Nieto la facultad de entregarlo; un acuerdo de una sola dirección ya que no existen precedentes de norteamericanos extraditados a México. Entrega que puso en duda la falta de garantías procesales y la debilidad del ejecutivo entregando a un ciudadano mexicano a la justicia de un gobierno extranjero. En enero del 2017 el presidente Donald Trump amenazaba con levantar altos muros con México y suspender el Tratado de Libre Comercio que finalmente fue derogado y sustituido por un acuerdo comercial que penaliza a México

Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, la extradición se justificó ante la opinión pública en la resolución por unanimidad, los ministros de la Primera Sala que declararon infundados los argumentos de la defensa de Guzmán Loera, así como la dificultad que entrañaba mantener en una cárcel mexicana a quien tenía demostrada  experiencia en fugas mitológicas, aunque hubo quienes creyeron ver en aquel precipitado proceso de extradición uno más de los gestos de buena voluntad de Peña Nieto para con el vecino del norte.

La denuncia de los abogados de “El Chapo” se ampara en los perjuicios causados a su defendido al ser entregado indebida e ilegalmente violando la Constitución y los amparos que todavía siguen vigentes en México. Buscarán ante los tribunales internacionales que se declare la nulidad del juicio celebrado en Nueva York por considerarlo ilegal dado que el acuerdo de extradición se dictó exclusivamente para los tribunales de California y Texas en donde “El Chapo” tenían causas pendientes.

La Ley de Extradición y el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos dice -según los abogados- que si en 60 días no es presentado ante la autoridad correspondiente (Tribunales de California y Texas), cosa que no se cumplió con “El Chapo”, el extraditado debe quedar en libertad en forma inmediata. 

Juan Pablo Badillo y José Luis González, abogados de “el Chapo” afirman que su defendido fue entregado de forma ilegal a Nueva York, lo confinaron en una cárcel de extrema seguridad en privación ilegal de su libertad y bajo un régimen de tortura física y psíquica y en condiciones de secuestro. “Este juicio es nulo de pleno derecho ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, además expondremos esta situación ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional”.

Durante su aislamiento en un centro de detención en Brooklyn (Nueva York) Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" ha permanecido detenido en una celda de 14 metros cuadrados, con luces encendidas durante las veinticuatro horas del día recibiendo durante su aislamiento una sola visita desde enero de 2017, la de su hermana. Los abogados han solicitado "visados humanitarios" ante la embajada de Estados Unidos en México a fin de que otros familiares puedan visitarlo.

López Obrador publica la carta de la madre pidiéndole ayuda

"Tengo sin verlo más de cinco años, y mi avanzada edad y el no poder verlo únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva, nuestra súplica es que mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sea repatriado a México", dice su madre.

Los abogados del capo mexicano presentaron en noviembre un escrito al actual canciller Marcelo Ebrard solicitando del presidente la anulación del la extradición del que aún esperan respuesta; mientras tanto, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” pasará los próximos años en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, una cárcel a prueba de escapes conocida como el Alcatraz de las Rocallosas.

Los reclusos pasan veintitrés horas al día dentro de sus celdas con un contacto humano mínimo. En sus celdas hay una ventana de 90 centímetros de alto y 10 centímetros de ancho en donde "El Chapo" tendrá todo el tiempo del mundo para organizar la próxima fuga, aunque ésta podría llegar a ser legal y por la puerta grande.