May se marcha tras una rueda de prensa en el Consejo Europeo

May se marcha tras una rueda de prensa en el Consejo Europeo Toby Melville/Reuters

Mundo

Theresa May podría dimitir si a cambio logra el acuerdo para el 'brexit', según la BBC

"El final está cerca. Se habrá ido en 10 días", ha revelado un ministro del Gobierno de May al periódico 'The Times'.

24 marzo, 2019 10:27

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, podría renunciar a su puesto como primera ministra del Reino Unido si a cambio consigue que el Parlamento británico apruebe el acuerdo que alcanzó en su día con la Unión Europea para el brexit, según publica este domingo la BBC.

La información se conoce después de que hasta 11 ministros del Gobierno de May se hayan supuestamente conjurado para forzar la dimisión de la primera ministra, según informó el diario The Times.

"Esta noche hay en marcha una rebelión total para echar a la primera ministra Theresa May", ha asegurado el director de Política de The Times, Tim Shipman, que cita a una fuente del gabinete: "El final está cerca. Se irá en 10 días".

De acuerdo con esta fuente, los ministros quieren nombrar a un líder interino provisional que saque adelante el brexit. El número dos de May, David Lidington, es uno de los candidatos a primer ministro, pero también hay quien propone al ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, o al ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, ha explicado Shipman.

El periodista asegura asimismo que el ministro del Interior, Sajid Javid, estaría dispuesto a respaldar a Lidington para sustituir a May pero no a Gove o a Hunt.

May se encuentra en una situación política precaria tras dos derrotas en el Parlamento de propuestas de Acuerdo de Retirada de Reino Unido a la UE en las que la oposición y parte de su propio partido han votado en contra de las iniciativas de May.

Sin embargo, fuentes de Downing Street indicaron a ese medio que May no cree que deba dimitir y, por el momento, su hoja de ruta continúa siendo intentar por tercera vez que el Parlamento apruebe su pacto para conseguir un brexit ordenado el próximo 22 de mayo, fecha fijada por la UE.

De lo contrario, el Reino Unido tiene de plazo hasta el próximo 12 de abril para decidir cómo proceder.