Un policía protege la entrada del 10 de Downing Street.

Un policía protege la entrada del 10 de Downing Street. Efe

Mundo

'Operación Yellowhammer': un búnker bajo Downing Street para sobrevivir al 'brexit'

Un documento secreto del gobierno británico revela los planes para asumir el caos ante un 'brexit' sin acuerdo.

23 marzo, 2019 13:09

El caos que ocasionaría la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo consensuado ya cuenta con un plan de contingencia, que ha sido revelado en un documento clasificado del gabinete del Gobierno de Theresa May al que ha tenido acceso el periódico The Guardian. En él se retrata la "fase crítica" de los tres meses posteriores al brexit.

La operación Yellowhammer (martillo amarillo) destaca, entre otras cosas, retrasos en la frontera que llevaría a una “reducción significativa” en el abastecimiento de bienes básicos por “hasta seis meses”, un colapso en los controles de inmigración y un potencial aumento de precios en alimentos y gasolina.

Ante esta situación, el Gobierno británico desplegaría hasta 3.500 soldados para garantizar los suministros básicos a la población. Los militares ejecutarían trabajos de ingeniería y logística para asegurarse, sobre todo, de la entrega de alimentos y medicamentos.

La manera de hacer frente al impacto que generaría abandonar la UE sin acuerdo intensificaría las reuniones de crisis: representantes y funcionarios comenzarían cada día a las 7.00 horas y el gabinete tendría que tener preparados informes sobre la situación de varios ámbitos para discutirlos a lo largo del día e incluso de la noche. Esta rutina podría prolongarse durante meses.

"Las órdenes, el control y la coordinación de las gestiones podrán durar, al menos durante la fase crítica, un mínimo de 12 semanas y requerirá la participación de los departamentos y las agencias afectadas durante las 24 horas del día", asegura el informe. "Algunos de los impactos podrán ser perceptibles hasta 24 semanas después", añade.

Según reveló previamente esta semana la BBC, entre las medidas de contención aparece la rehabilitación de un búnker debajo del Ministerio de Defensa (situado en la misma calle que el 10 de Downing Street) para coordinar una posible respuesta militar ante el brexit.

Construido en la década de los años 90, cuenta con varios dormitorios y baños, salas de reunión, estudio de televisión y una pantalla gigante. Costó unos 150 millones de euros y la BBC asegura que el búnker se usa ya ocasionalmente como centro de "gestión de crisis" y que su misión sería coordinar los esfuerzos a nivel nacional en el caso de un "no acuerdo".

La operación Yellowhammer, en la que participan 5.000 personas y en 30 departamentos, ha identificado entre tanto 12 "áreas de riesgo" que podrían verse afectadas en el peor escenario posible. El Gobierno británico ha destinado 1.800 millones de euros a los preparativos.