El expresidente estadounidense Jimmy Carter.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter.

Mundo

Jimmy Carter se convierte en el expresidente más longevo de la historia de EEUU

El presidente número 39 de la historia de EEUU se acaba de convertir, al cumplir 94 años este viernes, en el expresidente más longevo del país.

22 marzo, 2019 13:50

Cerca de cuatro décadas después de que Jimmy Carter no pudiese renovar su mandato al frente del gobierno de EEUU, tras agotar su primera y única legislatura entre 1977 y 1981, se acaba de convertir en el expresidente estadounidense más longevo de la historia del país.

Este viernes, Carter ha cumplido 94 años. El récord viene al superar, por un día, al expresidente George H.W. Bush, que falleció con la misma edad que Carter el pasado noviembre de 2018.

Carter ha superado problemas médicos recientes, como un melanoma hace 3 años. El expresidente comunicó que el cáncer se había extendido al hígado y al cerebro. Pero tras recibir tratamiento, consiguió superar la enfermedad y declararse "limpio" de cáncer.

"No hay celebraciones especiales planeadas", ha dicho Deanna Congielo, su portavoz en la fundación The Carter Center, creado en 1982 junto con su mujer Rosalynn, para ayudar en problemas de derechos humanos.

"Nosotros en The Carter Center lo apoyamos y agradecemos su larga vida de servicio que ha beneficiado a millones de las personas más pobres del mundo", dijo Congielo.

"He pasado cuatro de mis noventa años en la Casa Blanca, y fueron por supuesto la cumbre de mi carrera política", dijo Carter en unas memorias escritas por su 90 cumpleaños. "Educar, escribir y ayudar en The Carter Center parecen ser los mejores puntos de mi vida".

El expresidente Carter y su mujer todavía viven en Plains, Georgia, donde nació él en 1924. Carter y Roselynn se casaron hace 73 años, justo después de que el expresidente se graduase en la academia naval estadounidense.

"Espero vivir más que el último gusano", dijo en una televisión inglesa en 2016. "Ese es uno de mis objetivos en la vida, y creo que tengo posibilidades de conseguirlo".