El expresidente de Brasil Michel Temer.

El expresidente de Brasil Michel Temer. Reuters

Mundo BRASIL

Detenido el expresidente de Brasil Michel Temer en la operación 'Lava Jato'

Temer sustituyó a Rousseff cuando fue destituida por presunta corrupción.

El expresidente de Brasil Michel Temer ha sido detenido este jueves en el marco de la amplia investigación anticorrupción conocida como 'Lava Jato'. Temer fue presidente de 2016 a 2018, asumiendo el cargo tras tras la destitución de Dilma Rousseff por presunta corrupción.

'Lava Jato', la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, ha destapado un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

La detención de Temer ha sido ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también ha solicitado el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.

'Lava Jato', el gran caso de corrupción

'Lava Jato' ha salpicado a altos funcionarios, empresarios y políticos. Comenzó como una investigación por irregularidades en casas de cambios terminó por destapar una gigantesca red de corrupción en el seno de la petrolera estatal Petrobras, tiene en la cárcel, además de Temer, a Luiz Inácio Lula da Silva y ha salpicado a otros exmandatarios como Fernando Collor, José Sarney y Rousseff.

Las investigaciones, que comenzaron hace cinco años, el 17 de marzo de 2014, revelaron que empresas constructoras pagaban millonarios sobornos para adjudicarse contratos amañados de Petrobras que eran repartidos entre empresarios y políticos que utilizaban su influencia para mantener a sus cómplices en cargos directivos de la estatal.

Desde entonces, la Justicia ya ha dictado sentencia en 50 procesos e impartido 242 condenas contra 155 personas. La suma de las penas totaliza 2.242 años y 5 días.