El periodista y activista Luis Carlos Díaz.

El periodista y activista Luis Carlos Díaz.

Mundo

La Inteligencia venezolana detiene al periodista español Luis Carlos Díaz

Su pareja denunció la desaparición al no volver a casa del trabajo. Tras nueve horas desaparecido, el Sebin ha confirmado su detención.

12 marzo, 2019 09:31

El periodista venezolano, hijo de padres españoles, Luis Carlos Díaz desapareció en la tarde del pasado lunes, cuando su mujer denunció que no había vuelto a casa del trabajo.

Tras 9 horas desaparecido, funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) han confirmado que tienen detenido al periodista, también activista por los derechos humanos, en El Helicoide.

16 funcionarios del Sebin se presentaron en la casa de Luis Carlos Díaz, donde se encuentra su esposa Naky Soto, enferma por el tratamiento contra un cáncer que padece. Medios venezolanos reportan que se han llevado ordenadores de la casa del periodista.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela ha denunciado a través de Twitter la desaparición del periodista. Su pareja y también periodista Naky Soto publicó en sus redes sociales que perdió contacto con el comunicador desde las 5:30 de la tarde (hora local).

El padre del periodista, Luis Díaz, ha hablado de la detención de su hijo en Espejo Público: "Su mujer fue notificada a las 3 de la madrugada de Venezuela de que está detenido".

Ante la pregunta de si la detención por parte del servicio de Inteligencia venezolano es una "buena noticia", ha dicho que no cree que "el Gobierno se vaya a meter en un problemón tan a la vista, eso nos da cierta tranquilidad". Díaz ha añadido que "espero lo bueno, no tengo alternativa".

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, también se ha pronunciado sobre la "persecución a periodistas en Venezuela":

Desde Amnistía Internacional también se ha denunciado la desaparición del periodista: