Juan Guaidó, aclamado a su regreso a Venezuela.

Juan Guaidó, aclamado a su regreso a Venezuela. Reuters

Mundo VENEZUELA

Guaidó desafía a Maduro en su regreso a Caracas: "A pesar de las amenazas, aquí estamos"

Ha vuelto al país pese a las amenazas de detención y ha convocado nuevas movilizaciones contra Maduro para el sábado.

Juan Guaidó regresó a Venezuela este lunes, tal como había prometido. La incógnita residía en la respuesta del régimen de Nicolás Maduro. Su justicia investiga al presidente encargado y le prohibió abandonar el país. Guaidó lo abandonó para hacer llegar su mensaje a Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador. A su vuelta, se podía apostar por la detención, pero fue así.

Lejos de eso, Guaidó ingresó en el país por el aeropuerto principal, el Simón Bolívar, en Caracas, espantando especulaciones que aseguraban que lo haría secreta o clandestinamente. En la terminal le esperaban miles de partidarios, además de emisarios de distintos países, algunos de ellos de la Unión Europea. Era sólo un anticipo de lo que aguardaba en la plaza Alfredo Sadel.

"Luego de las amenazas, aquí estamos", dijo un triunfal Guaidó, que relató que fue recibido por la policía migratoria a la voz de "bienvenido, presidente", lo que evidencia, valora, que la cadena de mando en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en los cuerpos de seguridad "está rota" por la "ilegitimidad" de Maduro.

Mensaje a los soldados

Pese a esto, la FANB sigue siendo el principal impedimento, por lo que volvió a dirigirse a los militares: "¿Qué más van a esperar? Sabemos que el 80% está a favor del cambio, lo sabemos, se han comunicado con nosotros, nos han hablado", remarcó tras asegurar que se siente "más fuerte que nunca" en su empeño de lograr el cese de Maduro como "usurpador", un Gobierno de transición y unas elecciones libres.

"Pido, exijo, ordeno -dijo desde la plaza a los soldados- que detengan definitivamente a los colectivos y presos que actuaron el 23 de febrero" como brazo armado del chavismo y reprimieron a los ciudadanos que ese día pidieron el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

Guaidó pregunta a las Fuerzas Armadas "qué más van a esperar". Efe

Guaidó anunció también que mantendrá en las próximas horas una reunión con "todos los sindicatos de empleados públicos" para coordinar acciones que resten apoyos a Maduro. "No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada, que usen a nuestros empleados públicos que hoy no ganan bien (...), llegó el momento de decir ya basta, llegó el momento de dejar sin funcionamiento a ese régimen que los oprime".

Además, llamó a nuevas manifestaciones el próximo sábado, cuando prevé que los ciudadanos vuelvan a las calles de Venezuela "decidida y determinadamente para movilizarse en búsqueda de su libertad".