Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Reuters

Mundo ISRAEL

Los escándalos que salpican a Netanyahu, imputado por cohecho

1 marzo, 2019 02:44

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, será imputado por cohecho, fraude, ruptura de la confianza en un caso de corrupción y por los dos últimos cargos en otros dos casos. La situación se oficializará tras celebrarse una vista en la que el acusado puede defenderse, y para la que habrá que esperar meses o incluso un año.

El cargo más grave, el de cohecho, junto con fraude y ruptura de la confianza es por el denominado Caso 4000 o caso Bezeq, en el que se investiga si Netanyahu hizo favores al gigante de telefonía Bezeq a cambio de cobertura favorable de él y su mujer Sara en un popular digital de noticias Walla, controlado por el mismo empresario, Shaul Elovitch.

Los cargos de fraude y ruptura de la confianza, un delito que pueden cometer funcionarios públicos, se repiten en los casos conocidos como 1000 y 2000.

El primero estudia si Netanyahu y su familia recibieron caros regalos de los empresarios millonarios Arnon Milchan y James Packer a cambio de favores políticos, y por este el primer ministro será imputado por fraude y abuso de confianza.

El 2000 investiga si el jefe del Gobierno intentó llegar a un acuerdo con el dueño del diario Yediot Aharonot para lograr una cobertura positiva a cambio de restringir la circulación del diario rival, el gratuito Israel Hayom.

La decisión de imputar del fiscal general, Avijai Mandelblit, podría influir en los resultados de las elecciones generales del próximo 9 de abril y sigue a más de dos años de investigaciones y la recomendación policial de imputarle.

Caso 1000, caso 2000, caso 4000

Caso 1000

Se estudia si Netanyahu y su familia recibieron caros regalos de los empresarios millonarios Arnon Milchan (israelí, productor de Hollywood con éxitos como Pretty Woman) y James Packer (australiano) a cambio de favores políticos.

Entre los obsequios, valorados en al menos 300.000 dólares, estarían decenas de botellas de champán rosa francés, cajas de puros, joyas para su esposa Sara, conciertos y viajes, con billetes de avión y habitaciones en hoteles de cinco estrellas.

Como favores a cambio estarían la aprobación de una ley que limita los impuestos para israelíes que regresen del extranjero, beneficiosa para Milchan, además de la ayuda para que este consiga una visa estadounidense y apoyo en negocios en el mercado televisivo israelí.

Recomendación policial: imputar por cohecho, fraude y ruptura de confianza.

Posición de la defensa: Netanyahu niega la comisión de ningún delito y alega que solo hubo intercambio de regalos entre amigos y que en ningún caso existió trato de favor a cambio.

Caso 2000

Investiga si Netanyahu intentó llegar a un acuerdo con el dueño del diario Yediot Aharonot, Noni Mozes, para lograr una cobertura positiva a cambio de restringir la circulación del diario rival, el gratuito Israel Hayom (del magnate de los casinos Sheldon Adelson y con una línea editorial pro-Netanyahu).

Existen audios grabados de las negociaciones por un exjefe de la Oficina de Netanyahu, Avi Harrow, que se ha convertido en testigo del Estado a cambio de una acusación menor en otro caso que enfrenta.

Recomendación policial: imputar por cohecho, fraude y ruptura de confianza.

Posición de la defensa: Netanyahu niega ningún delito y alega que la conversación con Mozes no era en serio y que el pacto no se llevó a cabo.

Caso 4000

Se investiga si Netanyahu -mientras era jefe del Gobierno y ministro de Comunicaciones- pactó favores y beneficios para el gigante de telefonía Bezeq, controlado por el millonario Shaul Elovitch, a cambio de cobertura favorable sobre él y su mujer Sara en el popular digital de noticias Walla, también controlado por este.

Los favores incluirían permitir un pacto beneficioso a Bezeq para la adquisición del canal satélite Yes.

El exdirector general del Ministerio de Comunicaciones Shlomo Filber y el exasesor de relaciones públicas de Netanyahu, Nir Hefetz, aceptaron ser testigos del Estado y entregar pruebas incriminatorias.

Recomendación policial: imputar por cohecho, fraude y ruptura de confianza.

Posición de la defensa: Netanyahu niega la comisión de ningún delito y asegura que las acusaciones son parte de una persecución política. "No le di a Elovitch nada ni recibí nada de él. La fusión Bezeq-Yes fue aprobada por todos los profesionales, los asesores legales y el Consejo de Difusión de Cable y Satélite. ¿Estaban todos en el ajo?" declaró, y añadió: "En mi tiempo como ministro de Comunicaciones Elovitch y Bezeq sufrieron grandes pérdidas".