Hamza Bin Laden (derecha) junto a su padre, Osama.

Hamza Bin Laden (derecha) junto a su padre, Osama.

Mundo

EEUU ofrece una recompensa de un millón de dólares por el hijo de Bin Laden

Hamza Bin Laden, que se casó con la hija de uno de los secuestradores de un avión el 11S, podría estar emergiendo como nuevo líder de Al Qaeda.

El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido este jueves una recompensa de un millón de dólares para quien aporte información que conduzca a la captura de Hamza bin Laden, hijo del difunto líder de Al Qaeda. 

El Departamento de Estado ha asegurado que Hamza podría estar emergiendo como nuevo líder de Al Qaeda y ha afirmado que ha divulgado vídeos y audios a través de Internet en los que llama a sus seguidores a llevar a cabo ataques contra Estados Unidos y sus aliados occidentales, en respuesta al asesinato de su padre en mayo de 2011

Hamza Bin Laden es el hijo de una de las tres esposas sobrevivientes de Osama bin Laden, Jairia Sabar, que vivía con su marido en un complejo en Abbottabad, cerca de una gran base militar paquistaní, cuando fue asesinado a tiros durante un ataque militar estadounidense.

Hamza, el heredero de Al Qaeda

Hamza contrajo matrimonio en agosto con la hija de Mohamed Atta, el principal secuestrador de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Atta fue el piloto del vuelo 11 de American Airlines, que impactó en la Torre Norte del World Trade Center como parte de los atentados. 

"Creemos que probablemente esté en la frontera entre Afganistán y Pakistán, podría cruzar a Irán... Puede estar en cualquier parte de Asia central", dice Michael Evanoff, Secretario de Estado Adjunto para la Seguridad Diplomática.

Cartas de Osama Bin Laden indican que habría criado a Hamza, además de como su hijo favorito, para reemplazarle al frente de Al Qaeda. Se cree que habría pasado años en Irán con su madre, donde además se cree que se casó, mientras otros informes indican que podría estar en Siria, Pakistán o Afganistán.