Seguidores de Juan Guaidó rezana para que las fuerzas de Maduro permitan entrar la ayuda humanitaria en San Antonio de Táchira (Venezuela).

Seguidores de Juan Guaidó rezana para que las fuerzas de Maduro permitan entrar la ayuda humanitaria en San Antonio de Táchira (Venezuela). Reuters

Mundo CRISIS EN VENEZUELA

Cinco muertos y cientos de heridos al abortar Maduro la entrada de la ayuda humanitaria

El régimen chavista incendia camiones y ataca con gases lacrimógenos a los que trataban de entrar la ayuda humanitaria en las fronteras con Colombia.

24 febrero, 2019 02:57
Caracas

Tres camiones con asistencia humanitaria fueron incendiado por fuerzas policiales antimotines de Venezuela en el puente Francisco de Paula Santander, en la frontera con Colombia entre Ureña y Cúcuta, al tiempo que Nicolás Maduro, en un mitin en el centro de Caracas, anunció que rompía relaciones diplomáticas con Colombia por prestar su territorio para una intervención militar extranjera en Venezuela.

El convoy humanitario se componía de tres vehículos de carga pesada, de los que los voluntarios sólo pudieron rescatar el contenido de uno de los camiones, el cual también había sido alcanzado por las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía Nacional Bolivariana y había comenzado a incendiarse.

Por su parte, el canal de televisión oficial, VTV, reportó la información señalando que la acción contra los camiones fue ejecutada por “terroristas infiltrados de la oposición que buscan culpar de este incidente a la Guardia Nacional Bolivariana”.

Dos camiones arden en la frontera con Colombia

Dos camiones arden en la frontera con Colombia

Durante la jornada se escenificaron enfrentamientos entre civiles, apostados del lado colombiano y armados con piedras y cócteles molotov, y uniformados, en el lado venezolano, que lanzaron bombas lacrimógenas toda la mañana y pasado el mediodía para impedir el avance de la caravana humanitaria desde la población fronteriza de Cúcuta hacia Venezuela a través de tres puentes: el Simón Bolívar, el Francisco de Paula Santander y Las Tienditas, éste último el más cercano al centro de acopio de ayuda humanitaria.

En el campamento en las adyacencias del puente Francisco de Paula Santander, del lado colombiano, se reportó que hasta las 17.00 hora local se atendieron 30 civiles heridos por disparos de perdigones ejecutados por la GNB y la PNB.

Algunos dirigentes opositores señalaron que los puentes están siendo custodiados también por fuerzas paramilitares, entrenadas por guerrilleros colombianos aliados al régimen de Maduro, llamadas Colectivos de Seguridad, entrenados en el estado venezolano de Táchira.

61 militares cambian de bando

En medio de los incidentes en los puentes fronterizos, el servicio de Migración de Colombia anunció que 61 miembros de las fuerzas militares y policiales venezolanas se habían entregado a las fuerzas militares de Colombia: 53 a las autoridades en el departamento de Norte de Santander -dónde se encuentra la ciudad de Cúcuta- y ocho en el departamento de Arauca.

La Asamblea Nacional anunció a través de Twitter que se esperaba la llegada de ayuda humanitaria proveniente de Puerto Rico a la ciudad de Puerto Cabello, en el estado Carabobo (en el centro norte de Venezuela). El barco Midnight Stone, que  navegaba con 200 toneladas de ayuda, dio marcha ante amenazas de la Armada venezolana.

Ruptura de relaciones

Este sábado también los seguidores de Nicolás Maduro se concentraron en el centro de Caracas para manifestarle su apoyo. Durante el mitin, Maduro anunció que rompía relaciones diplomáticas con Colombia.

Maduro durante su discurso en una marcha en Caracas este sábado

Maduro durante su discurso en una marcha en Caracas este sábado Reuters

“Nunca un gobierno de Colombia había caído tan bajo y había prestado su territorio para una agresión contra Venezuela. He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores (sic) y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela. ¡Fuera de aquí, oligarquía! Le hablo a las personas que aman a Venezuela, quieren invadir nuestro país y esclavizarnos. Trump en alianza con Colombia quiere nuestros recursos. La ayuda humanitaria es un paquete podrido con la intención de invadirnos y meter el ejército gringo en Venezuela”, dijo.

Al menos cinco muertos en el sur

La región sur no estuvo exenta de violencia durante la jornada. La ONG Foro Penal Venezolano denunció que la situación en el sur de Venezuela en la frontera con Brasil es muy crítica, ya que se reportó que al hospital Rosario Vera Zurita de la población venezolana de Santa Elena de Uairén (en el estado Bolívar) ingresaron al menos 29 heridos, producto de enfrentamientos entre ciudadanos y agentes de la Guardia Nacional Bolivariana que bloqueaban el paso hacia Brasil a través del fuerte Roraima e impedían el ingreso de la ayuda humanitaria.

Juan Guaidó, presidente (e) de Venezuela, desde Colombia.

Los enfrentamientos por ahora dejan un saldo confirmado de al menos cinco muertos, uno de ellos un adolescente, según han confirmado un diputado opositor en nombre de la Asamblea Nacional y la ONG Foro Penal. Adicionalmente, el diputado Américo de Grazia declaró que agentes de la Guardia Nacional Bolivariana a bordo de una tanqueta dispararon contra la gente que se aglomeraba en las inmediaciones del hospital.

El saldo de heridos en la frontera entre Colombia y Venezuela es de 286 tras los enfrentamientos en los puentes binacionales: 255 venezolanos y 31 colombianos, de los que 37 de ellos requirieron hospitalización, de acuerdo con un balance del Servicio de Migración de Colombia.

Grupo de Lima

Juan Guaidó anunció este sábado que participará el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, "para discutir posibles acciones diplomáticas" contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Anuncio que el lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas", manifestó Guaidó.

El líder opositor hizo esa declaración en la ciudad colombiana de Cúcuta en la que estuvo acompañado por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones apoyado desde fuera por EEUU y que suma más del 90% de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.