Una ambulancia transporta a heridos tras el tiroteo próximo a la frontera.

Una ambulancia transporta a heridos tras el tiroteo próximo a la frontera. Reuters

Mundo VENEZUELA

Las fuerzas de seguridad de Maduro matan dos personas y hieren a 14 en la frontera con Brasil

Los fallecidos son una mujer y un hombre indígenas. Sólo los heridos más graves han podido ser trasladados al hospital por falta de ambulancias y gasolina.

22 febrero, 2019 16:24

Una mujer y un hombre han sido asesinados en el estado de Bolívar en el enfrentamiento entre la Fuerza Armada de Nicolás Maduro y una comunidad indígena -de la que formaban parte los fallecidos- que defiende el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. Otras 14 personas, todos hombres, han resultado heridas de bala, han reportado los parlamentarios Américo de Grazia y Ángel Medina en sus cuentas en Twitter.

Según el primero, en declaraciones al canal en línea VIVOplay, las hostilidades comenzaron este mismo jueves, cuando Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil. La primera víctima, Zoraida Rodríguez, era una vendedora de empanadas que se encontraba en la zona del tiroteo, la comunidad de Kumaracupay. La segunda ha sido identificada como Rolando García. Sólo los heridos más graves han podido ser trasladados de inmediato al hospital por la escasez tanto de ambulancias como de gasolina.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas desde hace cinco años, y que se agrava a medida que pasa el tiempo. En medio de esta situación, Juan Guaidó asumió la Presidencia del país de forma interina, con reconocimiento de la mayor parte de la comunidad internacional, al considerar ilegítimo a Maduro. Guaidó ha establecido como prioridad el ingreso de ayuda humanitaria.

Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otras naciones se encuentran en puntos de acopio en países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil y la isla de Curazao. Maduro ya cerró la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.