Maduro durante una reunión con ministros y miembros de su gobierno

Maduro durante una reunión con ministros y miembros de su gobierno Reuters

Mundo

Los Ejércitos de EEUU y Colombia actuarán contra Maduro si no deja entrar la ayuda humanitaria

Reclaman a los militares venezolanos que "hagan lo correcto" y "salven a la gente de su país". 

20 febrero, 2019 19:48

Estados Unidos y Colombia suben el tono de la escalada diplomática contra la Venezuela de Maduro y no descartan ahora usar la fuerza. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Navarro, y el almirante al mando del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, han advertido al régimen de Nicolás Maduro de que si agrede a los civiles que van a introducir en Venezuela la ayuda humanitaria el sábado 23 de febrero, el deber de ambos ejércitos será "proteger a la población civil".

Así se han pronunciado durante una reunión mantenida este miércoles en Florida. En un nuevo mensaje a los militares venezolanos, claves para desbloquear la situación, han reclamado que "hagan lo correcto" y "salven a la gente de su país"

Venezuela se acerca al 23-F. Se cumple un mes desde la juramentación de Guaidó como presidente encargado y lo que haga o deje de hacer el Ejército significará un punto de no retorno para la crisis que sufre el país. 

Las súplicas de Guaidó para que las fuerzas armadas "se pongan de lado del pueblo venezolano" no han surtido efecto. Tampoco han prendido las declaraciones aisladas de militares de rango medio que han mostrado su apoyo al presidente encargado. Maduro ha multiplicado sus apariciones en los cuarteles y hasta ha conseguido que le apoyen en su cruzada para dificultar por tierra, mar y aire la llegada de ayuda humanitaria. El "Leales siempre, traidores nunca" que pregona el líder chavista está ganando, de momento, la partida interna.

Donald Trump, principal apoyo de Guaidó en el exterior, ha coqueteado con la idea de una intervención militar en numerosas ocasiones. "Todas las opciones" están sobre mesa del presidente de EEUU. Siendo el actual ocupante del Despacho Oval un maestro de la provocación y la improvisación, nada se puede descartar aunque Maduro ya ha amenazado con un "nuevo Vietnam" si EEUU se acerca a su territorio. 

Al magen de lo que Trump decida, la Constitución estadounidense establece que cualquier intervención militar en el extranjero tiene que contar con el visto bueno del Congreso.