Shinzo Abe, el primer ministro nipón, y Donald Trump.

Shinzo Abe, el primer ministro nipón, y Donald Trump.

Mundo

Polémica por el apoyo de Japón a Trump para el Nobel de la Paz: "Ha trabajado valientemente"

El líder nipón no ha confirmado si le ha propuesto para el Nobel, pero destaca su liderazgo en el problema nuclear de Corea del Norte.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, evitó hoy confirmar si ha propuesto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz, aunque sí destacó que éste "ha trabajado valientemente" para lidiar con Corea del Norte.

El mandatario nipón reaccionó así a las declaraciones hechas el pasado viernes por Trump, en las que señaló que Abe le entregó una copia de una carta enviada al Comité Noruego del Nobel en la que proponía galardonarle con el citado premio

"El Comité del Premio Nobel no revela quién ha sido recomendado o quién ha realizado las recomendaciones", dijo Abe en alusión a la norma que impide revelar oficialmente las propuestas durante 50 años, al ser preguntado por el tema en una sesión parlamentaria.

"Basándome en esa normativa, evito hacer comentarios", dijo el líder conservador japonés, quien sí señaló que Trump "ha trabajado valientemente para solucionar el problema nuclear y de misiles de Corea del Norte".

También destacó que el presidente estadounidense "está colaborando activamente" para resolver el asunto de los secuestros de ciudadanos japoneses hace décadas por el régimen de Pionyang, y cuyo esclarecimiento supone una de las principales prioridades del Gobierno de Abe.

En la misma línea, el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, afirmó hoy en rueda de prensa que Japón "valora altamente el liderazgo de Trump" y evitó pronunciarse sobre la supuesta propuesta al Comité del Nobel por respeto a la citada norma, al ser preguntado por los medios.

Según publicó el diario nipón Asahi, el respaldo del Gobierno de Abe a la candidatura de Trump habría sido solicitado por Washington de manera "informal" a Tokio el pasado otoño, meses después de la cumbre que el 12 de junio de 2018 mantuvo Trump en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Además del supuesto apoyo de Abe, Trump contaría con el respaldo del presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien sí se refirió públicamente el año pasado a la posibilidad de recompensar al inquilino del Despacho Oval con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en favor de la distensión intercoreana.

Asimismo, los medios japoneses recogen hoy que Tokio y Washington están preparando una nueva visita de Trump a la capital japonesa entre los próximos 26 y el 28 de mayo para celebrar una cumbre con Abe y reunirse con Naruhito, quien se convertirá en emperador a principios de ese mismo mes.

De confirmarse la visita, Trump sería el primer líder extranjero en mantener un encuentro oficial con el nuevo emperador de Japón tras la renuncia al Trono de Crisantemo de su actual ocupante, Akihito, prevista para el 30 de abril.