Bomberos trabajan para extinguir un incendio en la región del Bíobio (Chile)

Bomberos trabajan para extinguir un incendio en la región del Bíobio (Chile) Efe

Mundo Incendios

Cerca de 53.000 hectáreas arrasadas por los incendios forestales en Chile

A nivel nacional hay 96 incendios forestales activos, de los cuales 42 están activos, 51 controlados y tres extinguidos.

17 febrero, 2019 15:56

Noticias relacionadas

Al menos 53.000 hectáreas han sido destruidas por los incendios forestales que afectan diversas regiones del centro y sur de Chile este domingo, según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior.

"A nivel nacional hay 96 incendios forestales activos, de los cuales 42 están activos, 51 controlados y tres extinguidos", precisó el director de ese organismo, Ricardo Toro. Según indicó, se mantiene la cifra de tres fallecidos y 77 damnificados, mientras que las viviendas destruidas llegan a 55.

También explicó que entre las regiones del Maule y Aysén hay nueve alertas rojas y nueve alertas amarillas. Respecto a la región de La Araucanía, unas de las más afectadas, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, se encuentra activo el incendio Pichipellahuén 2, en la localidad de Lumaco, con 704 hectáreas dañadas.

Por su parte, el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, aseguró este domingo que algunos de los incendios forestales recientes están asociados a la causa mapuche.

En declaraciones al diario La Tercera, el subsecretario destacó que diversos brigadistas fueron atacados por encapuchados en las labores de combate de fuego, lo que también "refleja una intencionalidad".

En el sur de Chile existe desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores